La cifra de varones violados se dobló en tres años
En 1993 fueron víctimas de este delito 1.812 mujeres y 174 hombres
Durante 1993 descendió ligeramente el número de delitos por violación denunciados en España: 1.563, frente a los 1.936 de 1991. En cambio, las víctimas femeninas aumentaron: de 1.290 en 1991 a 1.812 el pasado año. En cuanto a los hombres violados, la cifra casi se ha doblado en tres años, pasando de 96 casos en 1990 a 174 el año pasado, según datos del Ministerio del Interior en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la senadora del PP, Rosa María Vindel. Según hace constar Interior, las víctimas no coinciden con el número de hechos denunciados, ya que en un hecho de violación puede haber más de una víctima.Los delitos por violaciones suponen un 0,17% del total de la delincuencia. Alrededor del 70% de los delitos son actualmente esclarecidos y la cifra de detenidos llegó el año pasado a su cota más alta, con 1.071.
Por edades, el mayor número de víctimas se registra entre los 25 y los 39 años. Por debajo de los 15 años hubo en 1993 un total de 378 delitos de violación y 30 casos en mayores de 60 años. El agresor sigue siendo en el 51% de las denuncias un perfecto desconocido para su víctima. Un 15% tiene una relación de amistad, un 11 %, casual y un 6%, conyugal.
Un 10% de estas agresiones sexuales se produce en el seno familiar. Del informe de Interior se desprende, entre otros datos, la existencia en 1993 de 25 casos de hijos que han violado a alguno de sus progenitores. Al contrario se registran 54. En el ámbito escolar se denunciaron ocho violaciones y 22 en el medio laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.