_
_
_
_

Alcalá utiliza su arte como 'pizarra' de un foro de restauración de pintura mural

El fresco de la cúpula de Santa María y un paisaje del XVIII serán rehabilitados

La Ciudad Complutense es desde ayer y durante los próximos 15 días un foro mundial de la restauración de pintura mural. Especialistas españoles e italianos y casi 200 alumnos de todo el mundo participarán en el curso que ha organizado la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Las clases prácticas tendrán como pizarra el fresco de la cúpula de Santa María y un mural con una vista de una ciudad imaginaria descubierto recientemente en el oratorio de San Felipe Neri.

En este último mural los alumnos aprenderán a aplicar el método del hidróxido de bario, un consolidante mineral que ha supuesto un importante avance en la restauración de frescos. Sabino Giovannoni, de 54 años y con 34 de experiencia en el oficio, dirigirá las clases prácticas del primer curso internacional de conservación y restauración de pintura mural.Giovannoni forma parte del Opificio delle Pietre Dure de Florencia y ha participado en la recuperación de numerosos frescos con el equipo de Dino Dini, especialista en aplicar el método del bario. Su último trabajo ha sido el de coordinar el equipo qué ha restaurado los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia. Para Giovannoni, la inundación de esta ciudad marca un antes y un después en el mundo del arte. Fue tras esta catástrofe cuando la ciencia empezó a ocuparse intensamente de la restauración.

Tabla de pruebas

Giovannoni insiste en que este método es algo que no se aprende en los libros. Requiere práctica y que el profesor tenga experiencia. Y resalta la importancia de este curso, el primero fuera de Italia, en el que 42 estudiantes y restauradores adquirirán las habilidades necesarias para aplicarlo.La tabla de pruebas es una pintura al temple realizada sobre un enlucido de yeso a finales del siglo XVIII, que el actual prior del oratorio de San Felipe Neri, el padre Boleck, descubrió hace ocho años cuando iba a pintar la galería, que lucía entonces una capa rojo oscuro. Al limpiarlo, vio que había otro paisaje debajo: una vista de una ciudad imaginaria de 15 metros de largo en la que se mezclan la torre de la alcalaína iglesia magistral con el Coliseo romano.

La restauradora y coordinadora del curso, Ángela Flores, que lleva desde el mes de junio restaurando la pintura, cree que fue realizada por un sacerdote filipense. Según Carlos Clemente, director de la oficina técnica de la Universidad, el mural tiene gran valor documental pues servirá para estudiar los edificios que había en Madrid y Toledo.

Las solicitudes pata realizar el curso práctico desbordaron a los organizadores, que tuvieron que buscar otro mural, el del tambor de la cúpula de la capilla de las Santas Formas, en la iglesia de Santa María. El fresco del siglo XVII de Juan Vicente de Rivera se encuentra deteriorado por la humedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Curso de restauración. Hasta el 1 de abril en Universidad Cisneriana, plaza San Diego. Clases practicas en la galería del Claustro del Oratorio de San Felipe Neri y la cúpula de la capilla de Las Santas Formas, en la iglesia de santa María la Rica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_