Santa Bárbara reduce la plantilla en 2.070 personas y la deja a un tercio de su nivel actual
El Instituto Nacional de Industria (INI) propuso ayer a los sindicatos otro drástico ajuste laboral, esta vez en Santa Bárbara. El plan consiste en reducir la plantilla en un 66%, puesto que pasaría de las 3.128 personas actuales a 1.058. Esta medida lleva aparejado el cierre de cinco de las ocho plantas actualmente abiertas. Las factorías afectadas por el cierre son las que se encuentran en La Coruña, Oviedo, Toledo, Valladolid y Murcia. Los centros de Granada y Palencia verán reducido su personal a la mitad, al igual que las oficinas centrales de Madrid. En el programa presentado por la dirección de Santa Bárbara, la factoría que seguirá produciendo a más alto nivel será la de Trubia (Asturias), que absorberá las de Oviedo y La Coruña.
La crisis laboral estalló ayer con toda su intensidad en el sector de defensa, afectando de lleno a una de sus empresas señeras, Santa Bárbara. En una larga y dura reunión, que se prolongó hasta bien entrada la noche, la dirección del INI expuso a los sindicatos con representación en la compañía su amarga receta para aliviar la crisis: reducir dos tercios de la plantilla y echar el cierre a cinco de sus ocho fábricas.En la actualidad, Santa Bárbara da trabajo a 3.128 personas. Tras el ajuste, si se aplica en los términos previstos, sólo quedarán 1.058. Esta drástica reducción, de 2.070 personas, se aplicará en los diferentes centros que Santa Bárbara tiene repartidos por España, aunque con diferente intensidad.
El grado máximo (cierre definitivo) alcanzará a cinco de sus factorías: La Coruña, Toledo, Valladolid, Oviedo y Murcia.
De esta batalla saldrán heridas graves las plantas de Granada, Palencia y las oficinas centrales de la compañía, que están situada en Madrid. En estos tres centros de trabajo, la plantilla se reducirá al 50%. El centro fabril asturiano de Trubia absorberá la parte de actividad que correspondería a los de Oviedo y La Coruna.
Plan rechazado
El plan fue absolutamente rechazado por los sindicatos, que ya preparan movilizaciones. Javier Ramos, de CC OO, lo considera "inadmisible y una firma de preparar el cierre de la compañía". El duro ajuste, uno de los mayores aplicados en la historia del sector público español, planteado por el accionista único de Santa Bárbara es consecuencia de la crisis de la industria de defensa, tanto a nivel nacional como internacional.
A lo largo de los últimos ejercicios, la empresa pública Santa Bárbara ha reducido a un 10% su actividad habitual. En algunos centros, el trabajo ha llegado a ser nulo en muchas ocasiones.
El sector de la industria de defensa en España cuenta en la actualidad con 45 empresas que dan empleo a 21.391 personas y facturan unos 160.00 millones de pesetas. Sin embargo, una gran parte de esta casi cincuentena de compañías se encuentran en pérdidas desde hace ya varios ejercicios. Santa Bárbara, por ejemplo, cerró el año pasado con unas pérdidas que rondan los 20.000 millones.
Ya en el ejercicio correspondiente a 1992 había sellado el balance con unos números rojos de 16.853 millones de pesetas, con unos ingresos de tan sólo 16.231 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.