_
_
_
_

Los Doce temen que el paro afecte a cuatro millones de españoles

Javier Moreno

El comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, el irlandés Pádraig Flynn, mostró ayer su preocupación -y la de la Comisión Europea- sobre el elevado nivel de desempleo en España, en una conferencia celebrada en la sede del CES (Consejo Económico y Social). "España se está topando con una gran dificultad a la hora de sentar las bases para crear empleo", dijo Flynn, quien consideró que, a menos que se tomen iniciativas radicales, el paro alcanzará los cuatro millones de personas antes de final de año.Pero hay que ir con cuidado con las iniciativas radicales, vino a decir Flynn. Al menos en tres ocasiones a lo largo de su discurso, el comisario europeo repitió que no hay que confundir la flexibilidad laboral, presentada casi como panacea contra el desempleo, con la desregulación del mercado de trabajo. "El futuro de Europa no son bajos salarios", dijo Flynn. "Ya tenemos bastante pobreza aquí".

La solución, para la Comisión Europea, pasa por profundos cambios en los sistemas de educación, formación profesional e impuestos. Flynn abogó por una reducción de los costes no salariales del trabajo, aparejada con una redistribución de los impuestos del Estado para compensar la menor aportación de las empresas. "Los salarios en Europa son más bajos que en EE UU o Japón, son los otros costes los que son más elevados".

Flynn, que realizó un encendido discurso ante unas 200 personas, explicó que la actual normativa laboral está generando una sociedad dual, con una serie de trabajadores que no logran entrar en el círculo del empleo reglado y pululan al margen con escasa protección social. El comisario añadió que los 15 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que existen en Europa son la clave para lograr un crecimiento estable del empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_