_
_
_
_
EL DIBUJO DE LA CIUDAD

El Ejército y el PP pintan viviendas en Campamento en vez de ministerios

Javier Casqueiro

La Operación Campamento, proyectada hace cinco años por la Comunidad para expulsar del corazón de la ciudad ministerios y oficinas, ya tiene otra estrategia. El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, han reconvertido -sin contar con la Comunidad- los planes para aquella zona. Donde están asentados 12 cuarteles se dibujan casas, polideportivos y jardines. Defensa, que es el mayor propietario de suelo de Madrid, estudia también con los urbanistas municipales el uso que se dará en el futuro a otras siete instalaciones de las 120 que mantiene en la ciudad.

Los responsables de los asuntos urbanísticos del Ministerio de Defensa llevan un año prestando atención a lo que dibujan los técnicos municipales de la oficina que revisa el Plan General de Ordenación Urbana. Como en todas las ciudades de España cuando se plantea esta situación, altos cargos de la Dirección de Infraestructuras de Defensa han mantenido contactos con los urbanistas municipales para hablar sobre el futuro que se depara en el plan a las dependencias de las que disponen en la ciudad.El ministerio es propietario de 120 "enclaves militares" en Madrid, aunque sólo tiene interés por renegociar la calificación urbanística y, el uso de ocho de estas instalaciones. La llamada Operación Campamento (en los cuarteles situados al lado de la carretera de Extremadura) es uno de esos ocho proyectos a reconsiderar. Como los demás, su nueva definición ha sido abordada por los técnicos de la Dirección de Infraestructuras con los altos mandos del Estado Mayor.

Las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y los responsables municipales del Plan General han entrado ya en su fase final con un objetivo claro, según las dos partes: "Que con la nueva ordenación salga beneficiada la ciudad y también el Ministerio de Defensa, como le sucedería a cualquier propietario de suelo".

Ocho instalaciones

La oficina municipal del Plan General ha encargado a ocho equipos de arquitectos el diseño de distintas posibilidades para esas ocho instalaciones militares, de las que sólo se concreta por ahora el nombre de Campamento. Los arquitectos que han estudiado esta operación entregaron el pasado lunes sus conclusiones tanto en el ministerio como en la oficina del plan.El primer borrador de los arquitectos varía sustancialmente el uso programado por la Comunidad para los terrenos que se liberarán en Campamento. El 6 de junio de 1989, el presidente regional, Joaquín Leguina; su entonces consejero de Ordenación de Territorio, Eduardo Mangada, y Narcís Serra, ministro de Defensa en aquellos momentos, firmaron un convenio para desarrollar allí una ciudad administrativa y descentralizadora de la actividad ministerial. "El propietario de ese suelo es Defensa y es con ellos con los que nosotros tenemos que hablar", indicó un alto cargo municipal en referencia al papel mojado en el que se convierte aquel acuerdo de 1989.

En ese convenio, las dos administraciones implicadas -Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa- se comprometían a trasladar de ese lugar, ocho millones de metros cuadrados (798 hectáreas), y en 15 años, los 12 cuarteles de Campamento, que todavía hoy son operativos. Sobre ese gran solar se edificarían ministerios, oficinas y también algunas viviendas.

En el olvido

La operación ha estado parada todos estos años y se consideraba "muerta". En el Ayuntamiento se entiende que hasta la Comunidad ha optado por potenciar antes el desarrollo de la ciudad aeroportuaria de Barajas, un plan que afecta al otro extremo de la ciudad.La crisis del mercado inmobiliario de oficinas que sufre Madrid, además, ha provocado ahora el vuelco total en la filosofía original del proyecto para Campamento. Defensa y también el Ayuntamiento ven mucho más futuro en la construcción de viviendas. El ministerio ha solicitado que se mantengan los dos clubes deportivos existentes en la actualidad: el de oficiales y el de suboficiales.

El Ministerio de Defensa obtendrá más beneficios con la calificación para uso residencial de este suelo y el Ayuntamiento también logrará aprovechamientos en espacios libres, equipamientos y zonas verdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_