Varios 'arrepentidos' acusan al brazo derecho de Berlusconi de tener relaciones con la Mafia
No puede decirse que haya estallado por sorpresa, ya que una oleada creciente de rumores y opiniones indicaba que el próximo asunto con el que Silvio Berlusconi tendríaque batirse era el de sus supuestas conexiones mafiosas. La bomba llegó la víspera de que el propietario de Fininvest iniciara su campaña en Palermo, de modo que, antes de su mitin de ayer, II Cavaliere se pudo desayunarcon una noticia que iba en la primera página de casi todos los periódicos: varios arrepentidos afirman que su brazo derecho, Marcello dell'Utri, presidente de Publitalia, tiene estrechas relaciones con la Mafia.
Las noticias de la prensa, fragmentarias, no coincidentes a veces y como en otras ocasiones lamentadas por los magistrados que dirigen las presuntas investigaciones -"no entiendo cómo pueden salir estas informaciones ni cómo pueden decirse tales cosas", dijo uno de ellos-, hablan de entre dos y cuatro destacados arrepentidos que, al parecer, han citado recientemente a Dell'Utri en sus declaraciones.El principal de todos ellos es Salvatore Cancemi, capo de la familia de Porta Nova, una de las más importantes de Palermo. Al parecer, entre los pasados 18 y 25 de febrero, Cancemi manifestó que las relaciones entre el grupo Fininvest, a través de Dell'Utri, y la Mafia se remontan a los años setenta, cuando destacados exponentes de las principales familias palermitanas, como la ya citada de Porta Nova o la del Gesú, visitaban la villa milanesa del presidente de Publitalia.
Se dice asimismo que Cancemi ha informado sobre una relación concreta del grupo Fininvest con la Mafia. Se trata del pago de un canon de protección presuntamente realizado entre 1990 y 1991, con ocasión de la apertura de supermercados de Standa, perteneciente al grupo Fininvest, en Palermo y Catania. Los supermercados sufrieron atentados al poco de abrirse. De acuerdo con informaciones tampoco confirmadas, en la investigación sobre el capo catanés Nito Santapaola, se encontró una cuenta suiza a la que llegaron 600 millones de liras (unos 48 millones de pesetas) presuntamente pagados por Fininvest para garantizar la seguridad de sus tiendas.
Otros diarios informan, sin embargo, de que Cancemi también ha hablado ante los jueces de supuestos acuerdos del presidente de Forza Italia con exponentes de Cosa Nostra para entrar en el reparto de las obras de restructuración del centro histórico de Palermo, que se encuentran paralizadas desde hace décadas por las presuntas diferencias entre familias sobre la distribución de esa suculenta tarta.
Un punto de coincidencia de todas las informaciones es que Dell'Utri está actualmente sometido a investigación por su presunta participación en el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.
Gioachino La Barbera y Giuseppe Marchese, el pistolero emparentado con el gran capo Totò Riina que ha colaborado en la investigación sobre el asesinato del juez Giovanni Falcone, son otros de los arrepentidos citados como presuntas fuentes de las investigaciones sobre el grupo Fininvest, que, se añade, están repartidas entre las magistraturas de Palermo, Catania, Caltanissetta y Florencia.
Marcello Dell'Utri, el hombre de la publicidad en el grupo Fininvest y cerebro de la campaña electoral de Silvio Berlusconi, es el mismo ejecutivo sobre el que la pasada semana recayó una petición de arresto en Milán, que el juez instructor denegó, por la presunta creación de dinero negro mediante facturas falsas.
Lavado de dinero
Del siciliano Dell'Utri ya se ha publicado que, durante un periodo en el que dejó su empleo en Fininvest, trabajó para algunas sociedades financieras que luego resultaron implicadas en el lavado de dinero de Vito Ciancimino, el ex alcalde palermitano que sigue siendo el único político italiano condenado por asociación mafiosa.
De Dell'Utri se sabía también que fue quien presentó a Berlusconi a Vittorio Mangano, un mozo de establos que Il Cavaliere tuvo en su escudería hasta que se descubrió que era miembro de importante familia mafiosa. Berlusconi declaró ante el juez en 1987 sobre ese empleado.
Las primeras indicaciones sobre presuntas relaciones entre la Mafia y Forza Italia fueron lanzadas hace días por el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en una entrevista a EL PAÍS. Luego, fue el ministro del Interior, Nicola Mancino, candidato del centro en estas elecciones, el que, en otra entrevista, habló de "noticias" que indicaban que la Mafia apoyará a Forza Italia. Más tarde, Achille Occhetto, el líder del Bloque Progresista, informó que un procesado de la mafia calabresa había pedido en su juicio el voto para Forza Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.