_
_
_
_

Japón intenta que China influya sobre el régimen norcoreano

A estas alturas, según fuentes diplomáticas en Tokio, los únicos que pueden ejercer influencia sobre Corea del Norte son los chinos, sus vecinos comunistas. La entrevista del primer ministro chino Li Peng, prevista para hoy domingo, con Morihiro Hosokawa, primer ministro japonés, en visita oficial a China, se centrará en la espiral de declaraciones antagónicas en la península coreana, desplazando de la agenda de trabajo a las importantes relaciones comerciales bilaterales entre Tokio y Pekín.Tokio, que observa con creciente inquietud el supuesto progreso nuclear norcoreano como una amenaza directa, solicitará la mediación de Pekín para que Corea del Norte acepte los acuerdos internacionales de control de la energía nuclear.

Resta la incógnita de hasta qué punto China, que pese a las repetidas críticas internacionales contra Corea del Norte siempre ha mantenido una gran reserva, apretará las tuercas a sus aliados de Pyongyang.

Un representante japonés en Pekín aseguró, poco antes de la llegada de Hosokawa, que las autoridades de Tokio estaban ansiosas por ver si China mostraba alguna disposición a implicarse más directamente en el contencioso con Corea del Norte. "Si Corea del Norte va adelante con su política nuclear, Corea del Sur podría sentirse frustrada y comenzar a desarrollar armamento nuclear propio. Entonces la gente en Japón comenzará a preguntarse: ¿Por qué no Japón?".

Hasta el momento, China ha manifestado públicamente que no quiere mediar en la disputa, y ha reiterado su rechazo a la adopción de sanciones o cualquier otra clase de medidas que podrían complicar la situación.

Ante la actual situación, fuentes de la cancillería surcoreana en Tokio afirmaron que probablemente las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte, previstas para la semana próxima, no se celebren. Las mismas fuentes añadieron que la actitud norcoreana propiciará una reacción de las Naciones Unidas para forzar a Pyongyang a poner coto a sus ambiciones nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_