El congreso del PSOE quitara a Guerra las riendas del partido
El 33º Congreso Federal del PSOE, que hoy se abre en Madrid, puede pasar a la historia como aquel en el que fueron arrebatadas a Alfonso Guerra las riendas del aparato del partido, que venía controando desde el cónclave celebrado en 1976, el primero tras la llegada de la democracia a España. La única capacidad de maniobra que Felipe González está dispuesto a dejarle a Guerra será la aceptación o no de permanecer en la comisión ejecutiva como vicesecretario general.
El cargo destinado a Guerra en la futura dirección del partido estará prácticamente despojado de poder. No obstante, González expresó ayer su confianza en la continuidad del número dos: "Depende de los compañeros y también depende de Alfonso, pero yo creo que no hay duda de que estará".Las 60 horas de debate casi ininterrumpido están destinadas a ser las más relevantes para el reparto de poder en el seno del PSOE y las menos decisivas en temas ideológicos del último decenio.
El líder del Partido Popular, José María Aznar,_expresó ayer su preocupación por "el proceso de descomposición" del PSOE y dio a entender que ello provocará un adelanto de las elecciones: "No se dan las circunstancias en el interior del PSOE ni las condiciones de carácter general del país para que esta legislatura pueda durar mucho".
Páginas 17 a 20
Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.