_
_
_
_

"Mientras no se demuestre lo contrario, el Gobierno ha vulnerado la ley" asegura José María Aznar

"No podemos legalmente hablar de los fondos reservados", decía uno. "No deben confundirse fondos reservados con fondos privados", argumentaba otro. "El comportamiento de los responsables ha sido correcto respecto de los fondos reservados", añadía el primero. "Mientras no se demuestre lo contrario, en la utilización de una parte de los fondos reservados el actual Gobierno ha vulnerado la ley", enfatizaba el segundo.Felipe González y José María Aznar dieron ayer, de 9 a 10 de la mañana, la batalla dilaléctica sobre estas partidas secretas a. través del éter. Uno desde Los desayunos de Radio 1, de Radio Nacional. Otro, desde Hoy por hoy, de la Cadena SER.

González se escudó en el secreto. "No puedo hablar, no puedo expresarme. Por muchas ganas que tuviera de decir alguna cosa contundente, no lo puedo hacer". Aznar sacudió el árbol todo lo que pudo, exigió explicaciones y responsabilidades y acusó a González de intentar tomar el pelo a los ciudadanos.

El presidente advirtió que quien hable de fondos reservados "no está dando cumplimiento a la ley" [de Secretos Oficiales] y apeló a los países europeos. En ninguno, aseguró, se plantea "un debate como se está planteando aquí". El debate, subrayó, "no tiene salida, porque tengo la obligación de ser reservado".

González confirmó que el Gobierno está analizando si algún país democrático tiene mecanismos que garanticen la reserva y "permita que haya (...) por lo menos tranquilidad".

Aznar remachó que más grave aún que el uso ilegal ha sido "justificar la vulneración de la ley y añadir que si se pudiera, se volvería a vulnerar la ley". "Eso es muy grave", sentenció, antes de pedir que se distingan fondos reservados y privados "para que se los repartan unos cuantos dirigentes políticos".

Para Aznar, la petición de González a cuatro ministros para que usen correctamente estos fondos es "una tomadura de pelo inaceptable o un ejercicio bastante poco responsable". Un jefe de Gobierno con 11 años en el cargo, aseguró, "quiere hacer creer que no sabe como se utilizan miles de millones, si correcta o incorrectamente, y nada menos que algo que afecta a la seguridad del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_