_
_
_
_
Entrevista:

Un etarra de permiso carcelario afirma que ETA debe convertirse en partido político

Pedro Gorospe

El preso apartado de ETA, José Miguel Sueskun, condenado en 1990 a más de 18 años por colaboración con banda armada y atentado con coche bomba, cree que ETA tiene que dejar de matar, evolucionar y convertirse en un partido político. Casado y con dos hijas, disfruta desde el martes de siete días de permiso. Sueskun concendió ayer una entrevista a EL PAÍS.

Pregunta. Las cartas pidiendo que se cumpla el pacto de Ajuria Enea las habéis firmado siete presos. ¿Percibe un apoyo mayor a la reinserción, aunque sea anónimo, dentro de las cárceles?

Respuesta. Tenemos esperanzas en que esto funcione pero la gente está con mucho recelo porque otras personas dieron hace un par de años un paso similar y siguen estando donde están. Ese recelo merece, mucho respeto porque va acompañado de la experiencia diaria de que todo el mundo juega con los presos. Por eso, todo esto es tan importante.

P. ¿Cómo cree que sé, puede introducir la confianza en la reinserción, entre los presos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Con efectividad, en el cumplimiento del pacto de Ajuria Enea. Reinserción y reagrupamiento de presos. Esto traería un clima de distensión porque se vería que se cumple la legalidad, con los presos del entorno penal de ETA cerca de sus familias, y con la vía de reinserción aprobada por todos los partidos vascos a pleno rendimiento. Eso daría confianza.

P. ¿Menciona la distensión entre el bloque democrático y el mundo de HB, incluso en ETA?

R. No tengo ninguna duda. En el entorno de los familiares de los presos de ETA se entendería esto de una manera positiva.

P. ¿Qué análisis se hace desde la cárcel de la evolución de ETA?

R. Yo he estado durante tres años en la cárcel de Logroño trabajando como auxiliar de enfermería. Allí estaba solo. El colectivo de presos de ETA sólo lo he conocido al venir a Nanclares de Oca (Álava). Y aquí, en Vitoria, he encontrado gente estupenda, correcta y que respeta las opiniones de los demás. Por tanto, tambien son respetables las de muchos presos que llevan hasta 15 años firmes en sus convicciones.

P. Pero ETA tiene que acabar...

R. Debe evolucionar. Y ETA tendría que cambiar de estrategia pasando a la acción política porque hay gente capacitada para hacer política.

P. ¿Es posible a corto plazo?

R. Yo creo que sí, porque estamos en un momento estupendo que nadie debe desaprovechar.

[La reinserción de dos presos de ETA con delitos de sangre que han solicitado al Parlamento vasco su mediación está provocando enfrentamientos en el Pacto de Ajuria Enea. El PP ha amenazado con denunciar ante el Pacto por la Paz a la comisión parlamentaria que estudia la reinserción. Su presidente, Jaime Mayor Oreja, argumenta que la metodología es una locura y pide meticulosidad "porque no se puede hacer de manera generalizada". Las penas de los cinco primeros presos en los que trabaja el Parlamento suman 255 años, y dos de ellos han sido condenados por asesinato].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_