España crea el registro de objetos espaciales
El 'Hispasat' es 'huérfano' porque no se pudo inscribir
España creará en pocas semanas el registro español de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, en el que se tendrá que inscribir cualquier satélite antes de su puesta en órbita. "Es un requisito obligatorio", dice José Meseguer, gestor del Plan Nacional del Espacio y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronaúticos, donde se ha desarrollado el primer microsatélite universitario español, el UPM/ LB, que será lanzado a finales de este año junto al satélite militar europeo Helios."Aún no sabemos qué satélite español será el primero en inscribirse" explica Juan Luis Muñoz de Laborde, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hasta la fecha han existido cuatro satélites españoles: el Intasat (lanzado en los años 70 por el INTA), los Hispasat 1 y 2 (fabricados en su mayor parte en Francia) y el UPM/ LB.
Los trámites del registro no se iniciaron hasta hace dos años con el Hispasat, que no pudo inscribirse y por lo tanto no existe como objeto en órbita a efectos internacionales, aunque España se había adherido en 1978 a un convenio de Naciones Unidas por el que se comprometía a crear dicho registro. "Como no habíamos lanzado ningún satélite no nos preocupamos", señala Muñoz.
El decreto está casi listo y en breve irá al Consejo de Ministros. El registro incluirá los siguientes datos: responsable y nombre del satélite, fecha y lugar de lanzamiento, fines generales del satélite, tiempo que tarda en describir una órbita, inclinación sobre el Ecuador y el apogeo y perigeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.