_
_
_
_
_

Las supuestas escuchas en la Diputación de Valencia se vuelven contra el PP

El caso de las supuestas escuchas de la Diputación de Valencia comienza a volverse contra el Partido Popular (PP). La presidenta de la Diputación, la socialista Clementina Ródenas, se querelló ayer por calumnias contra Juan Carlos Gimeno, el portavoz del PP, quien había acusado a Ródenas de organizar una trama de escuchas sin aportar una sola prueba. El testimonio de Ángel Mayor, ex trabajador de una empresa que estuvo encargada de la seguridad en la Diputación, es el único apoyo con que cuenta Gimeno. El portavoz popular atribuyó a la presidenta socialista escuchas a cargos del PSOE realizadas por medio de su escolta, Manuel Rodríguez.

Hoy se reúne la comisión de investigación de la Diputación impulsada por la propia Ródenas para analizar lo que considera una denuncia falsa del PP.El fiscal jefe de Valencia, Enrique Beltrán, remitió ayer las diligencias al juez y pidió un careo entre Ángel Mayor y Manuel Rodríguez. La investigación continuará ahora, por tanto, ante la autoridad judicial.

La querella de Ródenas se extiende también contra Ángel Mayor. Éste acudió el pasado 6 de marzo, a la una de la madrugada, al juzgado de guardia de Valencia para denunciar la existencia de grabaciones ilegales en la institución provincial. Mayor señaló que el promotor de las escuchas era Manuel Rodríguez. Horas antes de ir al juzgado, Mayor se presentó en la Fiscalía de Valencia para autoinculparse de haber colaborado en las supuestas escuchas ilegales a políticos del PSOE en la Diputación.

Al día siguiente, el diario conservador Las Provincias publicó una entrevista con Ángel Mayor donde éste afirmaba que la propia Ródenas "es la que estaría interesada en oír esas grabaciones". Cuando la rotativa de Las Provincias se puso en marcha, Mayor se fue al Juzgado de Guardia con un ejemplar del periódico y lo aportó a los funcionarios judiciales para incorporarlo a las diligencias que ya tramitaba el fiscal jefe. Sin embargo, Mayor no dispone de cinta alguna que pruebe que se realizaron grabaciones en la Diputación.

Ródenas instó ayer, en una conferencia de prensa, al PP a que aporte las "pruebas de que dispone" a la comisión de investigación convocada para hoy. "Gimeno denunció supuestas escuchas en la Diputación y dijo que tenía los datos concluyentes. Los responsables del PP están cubriendo la falta de pruebas con pirotecnias verbales. Estos señores han hecho unas imputaciones y han dicho que tienen pruebas. Pues... ¡Al grano! Que justifiquen las imputaciones", dijo Ródenas. "Lo cierto es que no aparecen las cintas. Si esto no fuera tan perverso y tan despreciable, lo calificaría como la conjura de los necios. Pero no puedo calificarlo así", recalcó la presidenta de la Diputación, que reclamó en varias ocasiones al PP que aporte las "pruebas" de sus acusaciones.

"Daño personal"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La utilización de métodos extrapolíticos para acabar con la cabeza de la leal oposición en el Ayuntamiento [Ródenas también es portavoz del PSOE en el consistorio valenciano] no es algo digno", añadió Ródenas. "Es un disparate. No me cabe en la cabeza que se imputen sin pruebas hechos de esa categoría. Esto se realiza contra la democracia y las instituciones, independientemente del daño personal que me han hecho", agregó la presidenta de la Diputación. "Entré en la política porque no tolero los abusos, y esto ha sido un abuso", concluyó Ródenas.El fiscal jefe explicó ayer que ha decidido pedir un careo entre Rodríguez y Mayor. Por ello ha remitido las actuaciones a la autoridad judicial, aunque aún se desconoce qué juez será el encargado de continuar la tramitación del caso.

Además de la denuncia de Ángel Mayor, otras personas vinculadas a la empresa de seguridad contratada anteriormente por la Diputación han acudido en los últimos días al juzgado de guardia para prestar declaración. Fuentes judiciales conocedoras de toda la investigación aseguraron que estas declaraciones, con excepción de la de Mayor, apenas tienen relevancia judicial, ya que se limitan a señalar que pudo haber grabaciones ilegales, pero sin concretar nombres, fechas ni otros datos de interés.

A la Fiscalía de Valencia también ha acudido Manuel Mata, concejal socialista del Ayuntamiento, quien ha aportado una cinta que él mismo grabó. En la cinta se escucha su conversación con el ex directivo de una empresa pública. Mata pidió ayuda material a Manuel Rodríguez para efectuar esta grabación. Rodríguez, a su vez, le puso en contacto con Ángel Mayor. Según Mata, toda la trama de supuestas escuchas se reduce a esa cinta, que jamás fue usada.

Por su parte, Gimeno anunció que se querellará por escuchas contra Ródenas, Mata y el concejal socialista de Valencia Joan Ballester, según informa Efe. La actitud de Gimeno tiene su origen en la conversación que grabó Mata en el Ayuntamiento. Mata grabó hace un año el diálogo que mantuvo con el ex directivo de una empresa municipal para que no hubiera ninguna duda sobre su papel en la mencionada sociedad. La grabación de Mata es de una conversación suya y, por tanto, es legal, en su opinión. Gimeno restó valor a la comisión de investigación de hoy. "Allí sólo iremos a tomar café porque el orden del día es de capricho", dijo Gimeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_