_
_
_
_

El aumento de los ingresos por IVA y la caída en los intereses de la deuda reducen un 75% el déficit público

Es pronto para hablar de un cambio de tendencia, pero un buen dato es siempre alentador. Tras el susto del pasado mes de enero, la diferencia entre los ingresos y los pagos no financieros del Estado arrojó un saldo positivo de 256.900 millones de pesetas en febrero. En los dos primeros meses del año se ha acumulado un déficit de 35.900 millones de pesetas, dato inferior en un 75,6% al del mismo periodo de 1993. El aumento en la recaudación por IVA (20,4%) y la disminución en los pagos de intereses de la deuda (-76,8%) en febrero, explican buena parte del superávit.

Probablemente, ni enero fue tan malo (el déficit se multiplicó por más de cuatro), ni febrero tan positivo. La razón es que han existido en los dos meses desfases contables sobre los intereses de la deuda y distinto ritmo en las devoluciones de impuestos. El dato relevante, de momento, es que el déficit de caja acumulado hasta febrero se ha situado en 35.900 millones de pesetas, cifra inferior en un 75,6% a la registrada en igual periodo del año anterior.Este resultado es consecuencia de un ritmo de aumento de los ingresos del 15%, frente a un incremento en los pagos del 9,7%. En la evolución de los ingresos se observan signos contrarios sobre la existencia de indicios de recuperación económica. Por ejemplo, en el impuesto sobre la renta, la razón de su incremento (15,8%) obedece a que el pasado año se dejó un mayor volumen de devoluciones para el final del plazo.

Así, entre enero y febrero de 1993 se devolvieron 273.500 millones, mientras que este año la cifra es de 196.200 millones (el 93% del total). Si se toma sólo el dato de febrero, mes en el que ya terminan la mayor parte de las devoluciones, el ritmo de aumento de este impuesto se modera al 3,3%, lo que se explica por la no deflactación de la tabla de retenciones.

Por el contrario, en el IVA con un 13,6% de aumento acumulado y un 20,1% en febrero, los indicios de una cierta reanimación del consumo aunque sin llegar todavía a tasas positivas, según fuentes de Economía. El dato relevante aquí es el acumulado, ya que el ingreso de la liquidación del IVA correspondiente a diciembre de 1993 y al último trimestre del pasado año se efectúa el 31 de enero, por lo que puede haber trasvases.

En los gastos (caída del 16% en febrero y aumento del 9,7% acumulado), lo más llamativo es el descenso del 76,8% en los pagos por intereses de la deuda en el mes de febrero y del 18,5%,en los dos primeros meses del año. La variación responde, en parte, a que en enero de 1993 no se contabilizaron todos los pagos producidos. Otra explicación es que se empieza a reflejar el descenso de tipos de interés, que se han alargado los vencimientos de la deuda y que éstos han sido escasos en febrero.

Por contra, los pagos por transferencias a la Seguridad Social, al Inem (46,3% de incremento) y a las autonomías (39,7%) explican el aumento del 29,6% producido en todo este capítulo en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_