Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colmenar de Oreja cambia los colores de su plaza mayor para un rodaje

La plaza mayor de la localidad de Colmenar de Oreja (5.400 habitantes) perderá su original color ocre por exigencias del guión. A partir del próximo mes, la mitad de sus muros serán pintados con dos colores diferentes para marcar los límites de dos imaginarios pueblos (Valdearriba y Valdeabajo) enfrentados en la serie televisiva que se rodará para TVE.El Ayuntamiento de Colmenar ha exigido, para permitir el rodaje a la productora Gona, 20 millones de pesetas en concepto de fianza y la obligación de que todos los extras sean vecinos del pueblo.

Según el secretario municipal, Ángel Benito, "el Ayuntamiento ha pedido las máximas garantías para que la plaza porticada del pueblo (acabada durante el reinado de Carlos III) no sufra el menor daño". Aún se desconoce qué colores adornarán, a partir de abril, este recinto urbano.

La serie de televisión, dirigida por Luis García Berlanga y Carlos Gil y producida por Gona Producciones, cuenta en 24 capítulos la historia de los dos pueblos enfrentados. Se estudia la posibilidad de que los alcaldes de los municipios televisivos sean José Sacristán y Alfredo Landa. El rodaje se prolongará durante al menos un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 1994