Palabras a olvidar
De las declaraciones del domingo 11 de noviembre de 1990, día de clausura del 32º congreso, casi nadie se quiere hacer ahora responsable. Parece que ha pasado un siglo desde que Felipe González dijese no entender muy bien el interés de algunos de sus ministros por estar en la ejecutiva federal y la frustración que parecía haberles producido: "Gratifica mucho más ser ministro que estar en la ejecutiva, que supone una labor más oscura e ingrata".González llamó "plural" a la dirección elegida por Alfonso Guerra. "Se ha elaborado una lista que representa la pluralidad y la complejidad del partido y, a lo mejor, quienes no están tienen más responsabilidad que la de estar en el partido". La respuesta vino tras conocer que Carlos Solchaga se acababa de declarar perdedor del congreso.
Narcís Serra, entonces ministro de Defensa, expuso una tesis parecida a la de Felipe González y absolutamente diferente a lo que ambos parece que piensan hoy: "En la ejecutiva no tiene que haber ministros, como no tiene que haber presidentes de comunidades autónomas o alcaldes, sino personas de peso en el partido y en la sociedad".
Joaquín Almunia hizo unas declaraciones muy conciliadoras que no lograron tapar las que hizo el día de inicio del cónclave: "El congreso no tiene patrón, ni rumbo, ni futuro". Dos días después señalaba: "Estoy satisfecho con las resoluciones que han salido del congreso y la nueva dirección está capacitada para llevar a la práctica las ideas de la renovación y los nuevos talantes".
Joaquín Leguina fue de los más expresivos: "Ha triunfado la apertura. Pero, ¿quién gestiona el sí? Los del no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































