_
_
_
_
XXXIII CONGRESO DEL PSOE

Palabras a olvidar

De las declaraciones del domingo 11 de noviembre de 1990, día de clausura del 32º congreso, casi nadie se quiere hacer ahora responsable. Parece que ha pasado un siglo desde que Felipe González dijese no entender muy bien el interés de algunos de sus ministros por estar en la ejecutiva federal y la frustración que parecía haberles producido: "Gratifica mucho más ser ministro que estar en la ejecutiva, que supone una labor más oscura e ingrata".González llamó "plural" a la dirección elegida por Alfonso Guerra. "Se ha elaborado una lista que representa la pluralidad y la complejidad del partido y, a lo mejor, quienes no están tienen más responsabilidad que la de estar en el partido". La respuesta vino tras conocer que Carlos Solchaga se acababa de declarar perdedor del congreso.

Más información
La tortilla dio la vuelta
Militantes asturianos y madrileños pedirán que no sea expulsado Germán Ojeda

Narcís Serra, entonces ministro de Defensa, expuso una tesis parecida a la de Felipe González y absolutamente diferente a lo que ambos parece que piensan hoy: "En la ejecutiva no tiene que haber ministros, como no tiene que haber presidentes de comunidades autónomas o alcaldes, sino personas de peso en el partido y en la sociedad".

Joaquín Almunia hizo unas declaraciones muy conciliadoras que no lograron tapar las que hizo el día de inicio del cónclave: "El congreso no tiene patrón, ni rumbo, ni futuro". Dos días después señalaba: "Estoy satisfecho con las resoluciones que han salido del congreso y la nueva dirección está capacitada para llevar a la práctica las ideas de la renovación y los nuevos talantes".

Joaquín Leguina fue de los más expresivos: "Ha triunfado la apertura. Pero, ¿quién gestiona el sí? Los del no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_