_
_
_
_

El mercado de la electrónica en España sufrió un retroceso el 11% el año pasado

Jesús Mota

Por tercer año consecutivo, el mercado español de la electrónica sufre un retroceso. La caída de la demanda interna del año asado supuso un descenso del 11% en las ventas de electrónica en España. Una cifra que, sin embargo, frena el ritmo de deterioro del sector, que un año antes había caído el 17%.Jesús Banegas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel), aseguró ayer durante la presentación de estos resultados que las empresas públicas españolas no tienen suficientemente en cuenta a la industria electrónica nacional. "Pedimos que el Estado planifique sus compras e informe a la empresa española", dijo Banegas.

Para compensar la caída del mercado interno del año pasado, las empresas electrónicas españolas se volcaron en las exportaciones, que crecieron un 14% ayudadas por la devaluación de la peseta. Ello ha permitido que la producción sólo disminuyese un 1% en 1993, para situarse en los 614.689 millones de pesetas.

A pesar de este ligero descenso de la producción, el empleo sufrió, un año más, un rudo golpe. Las dificultades de las empresas electrónicas españolas supusieron una reducción del 13% de los puestos de trabajo directo en el sector, que cerró 1993 con unos 42.000 empleos directos. En los últimos tres años, la industria electrónica española ha perdido la mitad de sus puestos de trabajo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_