_
_
_
_
_

La recesión económica fue en 1993 mayor en las autonomías industriales que en las rurales

Castilla y León fue la comunidad autónoma que más creció el pasado año, con un 2,8%, y Andalucía la que más cayó, con un 2,7%. Así lo recoge el estudio sobre Evolución Económica en 1993 por Comunidades Autónomas, que ha elaborado la fundación FIES de las cajas de ahorro que preside Enrique Fuentes Quintana. En general, las regiones industriales sufrieron más los envites de la crisis, mientras que las comunidades más rurales supieron aminorar los efectos negativos de la recesión, según resaltó al presentar el informe el profesor Fuentes Quintana.Ocho comunidades tuvieron descensos más intensos que la media nacional del 1,1%, según FIES. En Cataluña, Madrid y Andalucía la crisis fue muy profunda y en ésta última comunidad se unió a un mal año agrícola. Murcia, Cantabria y Aragón también sufrieron la crisis industrial, mientras que Extremadura se resintió por su mal año hidráulico.

En el otro extremo, Castilla y León se vió favorecida por un excepcional año agrícola y los archipiélagos de Canarias y Baleares crecieron por el turismo. Por su parte, Galicia se vió influida por los efectos positivos del turismo (Xacobeo 93) pero también por un comportamiento, equilibrado de los demás sectores.

Para el profesor Fuentes Quintana, la caja única de la Seguridad Social del Estado español sigue "éjerciendo un gran papel para acercar los niveles de renta familiar disponible entre unas comunidades y otras. Sin este instrumento de distribución de la renta, el mapa autonómico sería cada día más divergente y las diferencias entre las regiones ricas y las pobres serían mayores".

Otra de las conclusiones del estudio, es que confirma que en las. épocas de recesión, las distancias entre regiones se acortan mientras que en épocas de expansión las diferencias se agrandan.

Las comunidades que más se han beneficiado de las transferencias de renta de otras comunidades fueron, por este orden, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla. Las que más aportaron fueron Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_