_
_
_
_
CONSUMO: VACIO JURÍDICO EUROPEO

La UE insta a los consumidores a fortalecer un movimiento de protección

"Sólo un movimiento fuerte de protección del consumidor podrá llenar el vacío jurídico que impide que la Unión Europea sea también la unión de los consumidores y evitar una Europa a dos velocidades", dijo ayer en Madrid Jean Marie Courtois, responsable del Servicio Político de los Consumidores de la Unión Europea.

Jean Marie Courtois recalcó a las 30 asociaciones que han asistido en Madrid a la I Conferencia Europea sobre las Relaciones entre los Consumidores que para lograr este objetivo "lo primero es dejar a un lado las peleas y rivalidades internas".Pese a los avances logrados por la Unión Europea (UE) todavía queda mucho trecho por recorrer para que los consumidores europeos puedan sentirse verdaderamente en casa cuando se desplazan por países comunitarios. Esta consideración ha sido el punto de partida de los trabajos de la I Conferencia Europea sobre las Relaciones entre los Consumidores, que, tras dos días de trabajo, se clausuró ayer en Madrid.

La conferencia fue organizada por la Unión de Consumidores de España (UCE), la Asociación General de Consumidores-Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (ASGECO-UNCCUE) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). El objetivo es articular una red entre las distintas organizaciones que facilite el acceso a la justicia, sanidad o mecanismos de salvaguardia e información del consumidor comunitario. "Tenemos en contra un vacío jurídico", dijo a este diario Juana María González, presidente de la CEACCU.

Como apuntó Courtois en su discurso de clausura, "asistimos a divergencias entre asociaciones del mismo modo que se producen en los debates de la UE a nivel de Gobierno".

Las disensiones se destaparon incluso en este acto: hubo acusaciones en voz alta de improvisación hacia los organizadores españoles y crispaciones entre las asociaciones de Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_