_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Preciosismo

Dirigió el programa semanal de la ONE, José Ramón Encinar (Madrid, 1954), a quien estuvo encomendada la primera audición de Rose in fiamme (su un oceano di scampanelli), de Mauricio Sotelo, basada en un breve poema de Ungaretti.Rose in fiamme es un vasto poema para tres grupos orquestales con plano solista, en el que a pesar de la voluntaria atomización de la materia sonora, fascinantemente coloreada, se logra un corpus coherente y pleno de bellezas que atrapan nuestra atención desde el primer momento y la mantienen avivada hasta el final de la partitura.

Pertenece Sotelo al grupo de autores que parte de una consideración preciosista de la materia sonora y la desarrollan con una sorprendente continuidad espacio-temporal, al tiempo que la enriquecen constantemente con inéditas perspectivas. Sobre el juego orquestal, integrándose o desgajándose de él, la voz del piano ejerce una función centralizadora que quedó exactamente explicada por el pianista genovés Massimiliano Damerini que hace esta música actual con sencillez y familiaridad. La obra de Sotelo recibió muy largas y repetidas ovaciones, tanto por su valor como por la espléndida versión lograda por José Ramón Encinar.

Orquesta Nacional

Director: J. R. Encinar. Solista: M. Damerini, pianista. Obras de Sotelo y Dvorak. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_