_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte grande del pianista Zacharias

El máximo atractivo del concierto ofrecido por la Northern Sinfonía, dirigida por el violonchelista Heinrich Schiff (Gmunden, 1952), era la actuación del formidable pianista Christian Zacharias en el Concierto en sol mayor, número 4. de Beethoven. Su versión resultó perfecta y aleccionadora, tanto por la maravillosa ejecución, como por la belleza de estilo y de sonido. Zacharias y sus colaboradores entendieron la obra como un alto ejemplo de clasicismo vienés en el momento en que su último representante inicia el giro hacia el romanticismo y contribuye a acentuar este concepto la misma formación del grupo inglés sobre la base de seis primeros violines. El final, todo nos llegó transparante y sin esa hinchazón, quizá producto de la literatura, que suele ser añadido a la obra beethoveniana.Antes, Schiff nos dio a conocer una página del británico John A. Casken (Barrisley, 1949), compositor asociado de la Northern Sinfonía. Se trata de un cuarto de hora de música ni moderna, ni antigua, sino todo lo contrario, que no nos dice prácticamente nada. Haydn dice siempre mucho en su Sinfonía número 38, Praga, que cerró el nuevo programa de Ibermúsica. De él quedará en nuestro recuerdo el arte puro y grande de Zacharias.

Northern Sinfonía

Director: H. Schiff. Solista: Ch. Zacharias, pianista. Obras de Casken, Beethoven y Haydn. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_