Una crítica injustificada
El artículo de Ramón Irigoyen publicado en esta misma sección hace unos días contenía una crítica y unos comentarios injustificados sobre las actuaciones de Gas Natural SDG, que dejaban en el ánimo de quien lo leyera cierta intranquilidad sobre la forma de actuar de esta compañía, que realiza la distribución de gas canalizado en el área de Madrid, por lo que me gustaría extenderme mínimamente sobre el modo de actuar de nuestra empresa en esta zona.La compañía Gas Natural SDG, que realiza la distribución de gas canalizado en un total de 13 comunidades de nuestro país, es una empresa con una sólida tradición en la Comunidad de Madrid -anteriormente se denominaba Gas Madrid-, donde cuenta actualmente con más de dos de millones de usuarios, distribuidos en 600.000 domicilios.
Entre nuestras prioridades de actuación figura proporcionar un servicio fiable y seguro a nuestros clientes, y para ello no escatimamos esfuerzos económicos ni recursos humanos.
Con este objetivo, se están realizando anualmente unas inversiones cercanas a los 10.000 millones, sólo en la región, buena parte de las cuales se destinan a ampliar y mejorar la infraestructura de distribución, y se está llevando a cabo un plan de inspecciones sistemáticas, con la finalidad de dotar a la Comunidad de Madrid de un sistema de suministro de gas moderno y seguro.
En ocasiones, es inevitable que alguna de las actuaciones de la compañía generen molestias o sean mal entendidas por los propios usuarios de la compañia o por el resto de los vecinos de esta comunidad. Sin embargo, la voluntad de todos los que trabajamos en esta empresa es reducir al máximo las incomodidades que se puedan producir y proporcionar un servicio adecuado a la creciente demanda que encontramos en nuestra comunidad.
Así parece estar entendiéndolo la mayoría de los clientes de nuestra compañía, que han valorado la calidad de servicio de esta empresa distribuidora con un notable alto, según un reciente estudio elaborado por el ICP Research. Según este estudio, el 84% de los clientes de la compañía Gas Natural SDG califica la calidad de servicio de esta empresa distibuidora con un notable alto. Otro 3% opina que la calidad del servicio supera el aprobado, y sólo un 3% considera insuficiente el servicio que le proporciona la compañía.
El estudio encargado por la compañía distribuidora se enmarca en el plan de calidad de servicio que Gas Natural SDG puso en marcha durante el año pasado, y tiene como objetivo conocer qué aspectos de la actividad de la empresa son más valorados por sus clientes. La finalidad de estos estudios es identificar aquellas variables que la compañía puede mejorar para aumentar la calidad de servicio.
Entre las nuevas iniciativas que Gas Natural SDG ha puesto en marcha en los últimos meses destaca la apertura de nuevos centros de atención al cliente y la ampliación de los servicios de atención telefónica, así como la edición de una guía del gas, con el objetivo de proporcionar a los usuarios información útil sobre el uso de esta energía.
En cuanto a las dos cuestiones concretas que se mencionaban en el artículo comentado, el precio del gas natural y la atención de avisos de olor a gas, nos gustaría señalar lo siguiente.
Respecto al precio del gas natural, como ya se ha mencionado en este mismo diario, el cambio de gas manufacturado por gas natural no supone ningún coste adicional en la factura de nuestros clientes.
En cuanto a la factura que el señor Irigoyen afirma que Gas Natural SDG le ha cobrado por atender un aviso de olor a gas en su domicilio, quiero recordar que la instalación de gas que hay dentro de una vivienda es propiedad del usuario, al igual que la instalación eléctrica o la de fontanería, por lo que su cuidado y mantenimiento es responsabilidad suya, y no de la compañía suministradora.
En este sentido, Gas Natural SDG atiende, de forma gratuita, cualquier aviso de olor a gas en la calle ocasionado por alguna deficiencia de sus propias redes de distribución; no así aquellos que supongan la revisión y comprobación de la instalación receptora individual, propiedad del cliente, como ha sido el caso del señor Irigoyen. En estos casos, y como el señor Irigoyen señala en su artículo, la compañía está autorizada a cobrar los gastos de desplazamiento de sus equipos y el tiempo de trabajo de los mismos.
En cualquier caso, quiero aprovechar esta oportunidad para recordar a todos los clientes de la compañía la posibilidad de realizar cualquier consulta o reclamación, por carta o visita personal, a través de su servicio de atención a clientes, situado en el paseo de los Olmos, 19. Asimismo, existe un teléfono de atención al cliente -589 61 16- en el que pueden realizar cualquier consulta sobre nuestro servicio.
Emilio García Martínez es director de relaciones externas de Gas Natural SDG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.