_
_
_
_
_

Los comunistas de Marruecos critican la política "colonial pérfida" de España

El proceso de autonomía que España contempla para Ceuta y Melilla forma parte de la "política colonial pérfida" del Gobierno de Madrid, aseguró ayer el periódico Al Bayane, portavoz del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), de tendencia comunista, que lidera el diputado Ali Yata. Con esta afirmación, los comunistas se suman a la ofensiva nacionalista iniciada hace más de dos meses por el partido Istiqlal y bendecida por el rey Hassan II, con la que se pretende recuperar las dos plazas españolas del norte de África.Los comunistas marroquíes se han sumado a la citada ofensiva con un artículo publicado en la primera página del periódico y firmada por Nadir Yata, hijo del líder comunista y considerado como uno de los periodistas más prestigiosos, del país y más críticos con España.

Yata critica en este artículo la respuesta que el ministro español de Administración Territorial, Jerónimo Saavedra, dio recientemente a las revindicaciones marroquíes. El periodista no duda en trazar un paralelismo fácil entre Saavedra y su homónimo jefe apache Jerónimo, al que Nadir elogia asegurando que este último, "al menos, no era un opresor".

En opinión de Nadir Yata, extensiva a todos los comunistas marroquíes, el proceso de autonomía de Ceuta y Melilla forma parte de una "pérfida maniobra" que tiene como objetivo "reforzar la pretendida hispanidad de los enclaves", lo que "cierra la puerta a todo arreglo pacífico" y "retrasa el restablecimiento de la soberanía legítima e indiscutible" de estos territorios.

Aval de Hassan II

Las manifestaciones de ayer de Nadir Yata no han sorprendido en medios políticos, ya que es la consecuencia lógica de una operación desencadenada desde la Administración y avalada por el propio rey Hassan II, en, su discurso del 3 de marzo. En este mensaje, el soberano alauí reclamó una solución inmediata al problema de Ceuta y Melilla y conminó al Gobierno de Madrid para que aceptara participar en la "célula de reflexión" que el propio monarca propuso al rey Juan Carlos, el 23 de enero de 1987, en cuyo seno, debería hallarse una salida al tema.

En perfecta sintonía con esta movilización, el semanario tangerino Nouvelles du Nord publicaba ayer un artículo de su director, Jamal Amiar, en el que reclamaba el retorno de Ceuta y Melilla a Marruecos. Pero en el discurso político de este periodista se introducía un elemento importante, que consiste en dar una "señal de alerta" a las autoridades de Rabat sobre los efectos negativos sobre el norte de Marruecos del fin de la soberanía española sobre las dos ciudades. Amiar, profundo conocedor de la región, exigía ayer en su artículo que, "previamente a la descolonización de Ceuta y Melilla, se proceda a una política de inyección de capitales" para mejorar las infraestructuras y los programas de desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_