_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO

Rojo rechaza los intentos de pacto de Conde

El gobernador explica las propuestas del ex presidente de Banesto para eludir responsabilidades

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, rechazó ayer tajantemente en el Congreso la existencia de cualquier tipo de pacto con el ex presidente de Banesto Mario Conde para diluir sus posibles responsabilidades. Rojo detalló el calendario de venta de la entidad, que culminará el 9 de mayo. El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, está investigando Banesto por su presunta implicación en facturas falsas por un montante próximo a 2.400 millones de pesetas. Alfredo Sáenz, actual presidente de Banesto, manifestó el propósito de reconducir a la entidad a actividades típicamente bancarias desprendiéndose de inversiones industriales y en medios de comunicación.

Más información
Sáenz aboga porque la futura entidad vuelva a la banca tradicional
El juez Moreiras investiga a Banesto por 2.400 millones en facturas falsas

"No tengo absolutamente nada que ocultar". Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, fue así de taxativo ayer cuando, durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento de Banesto, abordó las relaciones con los antiguos administradores de la entidad financiera. Acto seguido desveló que el anterior presidente, Mario Conde, intentó pactar con el Banco de España un acuerdo para que impidiera que se pida acción social de responsabilidad contra los ex-gestores por su actuación al frente del banco y que se opuso rotundamente a aceptarlo.Rojo manifestó que Conde, a través de distintos abogados y de otros colaboradores habituales, persiguió en repetidas ocasiones el pacto. "En todos los casos es hemos dicho que no". Según Rojo, él personalmente nunca trató el tema; pero sí lo hicieron el director general de Inspección del banco y el subgobernador, Miguel Martín.

El último intento se produjo la semana pasada y en él estuvo presente el propio Conde. Según el relato de Rojo, Miguel Martín "había quedado a cenar con el ex vicepresidente de Banesto [Arturo Romaní], con el que había trabajado en el Ministerio de Economía". "El vicepresidente", continuó Rojo, "anunció posteriormente que en la cena estaría Conde, por lo que el subgobernador advirtió que tendría que pedirme autorización, a lo que accedí". Martín se limitó a esuchar la nueva petición, esta vez de boca del propio Conde, de que el Banco de España evitara la petición de acción social de responsabilidad. "A la mañana siguiente volvieron a presentarse en el banco los abogados de los anteriores gestores, a los que se volvió a negar el pacto".

Acción de responsabilidad

La acción social de responsabilidad se debe pedir en la junta de accionistas y la puede proponer cualquier accionista. Para que se apruebe la propuesta la tiene que apoyar más de la mitad y la tiene ejercer la propia sociedad contra los antiguos gestores, según la Ley de Sociedades Anónimas. Tal como está previsto en el desarrollo de la junta, la petición de la acción social de responsabilidad por parte de cualquier accionista será automáticamente hecha suya por el consejo. De esta forma, y en la medida que el consejo ostentará la mayoría de los votos por delegación, cabe anticipar que la acción de res ponsabilidad prosperará, según fuentes del equipo de gestión.

El Banco de España, que ya actuó contra los ex consejeros de Banesto al abrirles expedientes disciplinarios, envió al fiscal general del Estado el acta de inspección por si hubiera algo punible. Rojo señaló que el fiscal ha debido observar algún indicio puesto que lo remitido a la Audiencia Nacional.

Rojo acudió al Congreso para explicar la situación del plan de saneamiento de Banesto y el papel jugado por la máxima autoridad monetaria. Los diputados miembros de la Comisión de Seguimiento de Banesto, que se estrenó ayer con la intervención de Alfredo Sáenz, presidente del banco, y de Rojo, escucharon al gobernador abordar con la misma claridad las explicaciones del pliego de condiciones que se hará para la venta de Banesto, así como el calendario. Los diputados respaldaron la labor hecha hasta ahora por Sáenz y Rojo.

El gobernador enumeró los criterios de precalificación que se recogerán en el pliego de condiciones, que están por fijar definitivamente. El gobernador subrayó que hasta ayer mismo se ha estado barajando poner un sobreprecio si el comprador no ha cotizado al Fondo para que no haya agravio comparativo con los bancos que sí han apórtado la cuota correspondiente. Sin embargo, Rojo aseguró que finalmente se había descartado tal posibilidad porque lo prohíbe la normativa comunitaria. En ese sentido, dijo que la oferta estará abierta a todos los bancos que se quieran presentar, incluido el grupo Argentaria, sobre el que el Partido Popular pidió ayer que no se le permita entrar en la puja. Según Rojo, "no lo puedo impedir, de la misma forma que no podré impedir que lo hagan Crédit Lyonnais [banco público francés] u otro banco público comunitario". Las cajas también tienen el camino allanado.

El comprador podrá ser una entidad en solitario o un grupo. En caso de ser un grupo, deberá haber un líder, el cual tendrá que ser de alta solvencia para garantizar la estabilidad de Banesto en el futuro. El grupo comprador tendrá que informar al Banco de España de los pactos internos a que se lleguen en su seno.

El criterio básico de selección, en cualquier caso, será que los recursos propios del cabeza del grupo comprador -o comprador solitario- deberán superar los de Banesto, que serán, una vez suscrita la ampliación de capital por parte del Fondo, de 247.000 millones de pesetas. El comprador deberá haber tenido beneficios durante los tres o cuatro ejercicios anteriores. Según esto, sólo BBV, Santander, Argentaria y el BCH, entre los bancos españoles, pueden acudir. El BCH ya ha dicho que no irá. Cajamadrid y La Caixa también lo cumplen.

Rojo subrayó que el acceso a la información de Banesto plantea un problema, porque no puede estar abierta a todo el mundo y sólo a entidades que "verdaderamente estén interesadas en ir a la subasta". Por ese motivo, se fijará un precio "bastante costoso" para conseguir esa información. Así, según Rojo, se evitará "violar el secreto bancario".

El comprador deberá adquirir la totalidad del paquete que compre el Fondo de Garantía; es decir, 450 millones de acciones por un valor nominal de 180.000 millones de pesetas. Asimismo, adoptará el compromiso de mantener una participación entre el 25% y el 35% del capital en un periodo mínimo que será entre tres y cinco años. Si el comprador es un grupo, los socios podrán vender sus participaciones cuando quieran, aunque si es superior al 5% lo tendrán que comunicar a la Comisión de Valores y al propio Banco de España y si es superior al 10% lo tendrá que autorizar el Banco de España. Asimismo, los otros socios tendrán derecho de tanteo.

Selección de ofertas

El Banco de España exigirá que las ofertas sean "en términos de precio". Es decir, los ofertantes tendrán sólo que dar un precio y no incluir otros términos, como podrían ser la devolución del crédito del Fondo en menos tiempo u otras ventajas. El Banco de España obliga a que lo haga el comprador.

El banco emisor se reserva un derecho a veto y para ello pedirá el contenido de las ofertas y exigirá conocer los proyectos. En ese sentido se aceptará sólo lo que sea razonable y no aquéllas que planteen riesgos. "Se trata de crear las condiciones básicas generales, razonables y de excluir lo peligroso o comprometido".

Explicó la existencia de una aportación a fondo perdido de 40.000 millones del Fondo en compensación por no hacerse cargo de los créditos dañados de Banesto.

El nuevo dueño de Banesto se conocerá el 9 de mayo

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, detalló pormenorizadamente el apretado calendario que le espera a Banesto hasta el próximo 9 de mayo, fecha prevista para anunciar el nuevo dueño de la entidad financiera. El pliego de condiciones, así como el cuaderno de venta, deben estar elaborados antes del 28 de marzo. En los dos días siguientes se entregarán estos dos documentos a los interesados en comprar Banesto.Después se abrirá un periodo de cuatro semanas, hasta el 25 de abril (dos semanas más de las previstas inicialmente), que culminará con la presentación de las ofertas en firme. En ese momento comenzará la fase decisiva. Entre el 26 de abril y el 8 de mayo, tanto el Banco de España como el Fondo de Garantía de Depósitos deberán elegir al ganador. Y será el 9 de mayo cuando se conozca su nombre. Éste deberá desembolsar, en el momento de la firma, el importe total de la operación.

El cuaderno de venta -que detalla la situación financiera del banco- lo están elaborando Banesto y Salomon Brothers, mientras el pliego de condiciones lo hacen entre el Banco de España, el Fondo y Salomon Brothers.

El gobernador aseguró que le consta que J. P. Morgan, accionista de Banesto a través del fondo Corsair, tiene intención de mantener su participación, pero que lo tendrá que negociar con el adquiriente final. Asimismo, reseñó que él no puede exigir que Alfredo Sáenz permanezca al frente de Banesto, cuestión que le corresponde al futuro propietario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_