Sexo por radio, escándalo asegurado
La autoridad audiovisual de Francia, contra un programa para adolescentes
El ultimátum lanzado por el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de Francia, para que la emisión de radio Love in fun deje de emitirse en directo y se haga sin las intervenciones del animador Difool ha provocado un gran escándalo. Se discute sobre el grado de libertad con que se produce esa emisión, que orienta sexualmente a los adolescentes, aunque también trata de otros temas sociales.Sobre las ondas de Fun Radio, una emisora de frecuencia modulada, Le Doc (el pediatra Christian Spitz) y Difool (David Massard, también responsable de antena de Fun Radio) pusieron el grito en el cielo al conocer las órdenes del Consejo de lo Audiovisual, entidad nombrada por el jefe del Estado y los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias, con plena autoridad para designar los presidentes de las cadenas públicas, gestionar las frecuencias y velar por la protección de la infancia y la adolescencia en los medios audiovisuales públicos y privados.
Lanzada en octubre de 1992, Love in fun ha alcanzado 1,3 millones de oyentes. Cuando el Doc, con su voz grave, profesionaliza el debate, Difool lo salpimenta con réplicas de otro tono.
Así se producen intervenciones como las reproducidas en Le Monde. Según esta versión, Julien, un joven que va a tener su primera experiencia sexual, llama a los dos animadores. "Me pregunto", les dice, "¿cuando termine el acto, en el momento de eyacular, dónde puedo hacerlo?".
Le Doc. En el preservativo.
Difool. No seas coñazo, hay varias soluciones: sobre los senos, sobre la cara, en el conejito.
Julien. Tengo que decir que yo veo muchas películas duras...
Le Doc. Quizá esas películas no sean la mejor educación.
Difool. Puedes preguntarle antes: ¿quieres que te lo eche en la cara, en el conejito... también sobre la espalda si tú quieres, es simpático.
Después, en antena toca el turno a una muchacha de 17 años que cuenta su primera sodomía con preservativos "lubrificados". Otra recibe seguridades a propósito de la talla del sexo de su amigo, que ella encuentra un poco largo. La víspera, una joven de 19 años había llamado para explicar que su amigo alemán se había aliviado sobre ella mientras dormía: un poco azorada, explica que su sexo ha quedado lleno de manchas rojas ulceradas, pero no se atreve a ir al médico, mientras el Doc le insiste para que lo haga de inmediato.
Por dos veces, en septiembre de 1993 y en febrero pasado, el Consejo de lo Audiovisual se dirigió a Benoit Sillard, presidentedirector general de la emisora, para que el animador Difool suavizara sus intervenciones. El Consejo alegaba que el permiso de emisión a Fun Radio era para difundir principalmente música. Tras esas advertencias se ha producido el ultimátum.
El ministro de la Comunicación, Alain Carignon, ha pedido al Consejo de lo Audiovisual, "en nombre de la libertad de expresión", que se evite toda medida que pueda ser entendida "como un acto de censura". También ha dicho a Liberation que ahora no conviene, pero "más adelante" se podría plantear si dicho Consejo tiene demasiados poderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.