_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el Ejército

En el debate que usted sugiere en su editorial del pasado día 25 de febrero sobre qué Ejército necesita España, la sociedad española creo ya ha tomado partido por uno mucho más reducido y profesionalizado, y ahora sólo es cuestión de tiempo y lucidez el que el Parlamento sepa articular dicha opción teniendo en cuenta los complejos factores que en él convergen.Las Fuerzas Armadas cada vez más son un instrumento de la política exterior del Estado y por tanto dos objetivos prioritarios son los que pueden entreverse: las misiones de paz de la ONU y nuestro creciente papel en el futuro ejército europeo. Nuestro puesto de país destacado en el furgón que sigue al de las grandes potencias puede muy bien dejarnos el ejemplo de Canadá, que con un potencial económico bastante parecido mantiene unas fuerzas armadas de 80.000 hombres, algo así como un 40% de las nuestras, totalmente volcado hacia el exterior; no en vano, aparte del remanente de tropas que continúan en Europa, todas las misiones desarrolladas por Naciones Unidas, sin excepción, tienen contingente canadiense.

En mi opinión, el principal problema que atesora una posible disminución drástica de nuestras Fuerzas Armadas no es ya, como exponen ciertos desconocedores del tema, la pérdida de influencia que el supuesto poder militar tendría que aceptar, sino el problema social que éste conllevaría: hablando en términos económicos una auténtica reconversión del mismo calibre que la realizada en el sector industrial estatal a mediados de los ochenta. Prudencia, meticulosa planificación y objetivos a medio plazo podrían muy bien ser buenos consejeros en todo el proceso; a pesar de lo que gran parte de la sociedad española percibe de vez en cuando en los medios de comunicación, el profesional militar español está bien preparado y seguramente su nivel de competitividad en el mercado de trabajo es más que aceptable.

En cualquier caso, una reforma y un debate que deben pronto encauzarse al hilo de la nueva realidad internacional y social, y en el que sería de agradecer que no se olvidaran de la opinión que pudiéramos expresar los profesionales de la milicia.Capitán de Infantería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_