_
_
_
_
_

La gestora de PSV hipotecó varias parcelas para obtener préstamos de una de sus empresas filiales

IGS, gestora de la cooperativa de viviendas PSV, hipotecó parcelas de varias promociones en marcha para conseguir préstamos de la sociedad de crédito del grupo, IGS de Mercado Hipotecario, según cooperativistas de la promoción Madrid Sur. En esta promoción, dos parcelas fueron utilizadas en estas operaciones. Según las mismas fuentes, el secretario de finanzas de UGT, Sebastián Reyna, con quien este periódico no ha conseguido contrastar los datos, confirmó la polémica utilización de parcelas de PSV hace dos semanas.

Reyna aseguró también, en el transcurso de un encuentro con cooperativistas, que el problema estaba resuelto gracias a parte de los créditos obtenidos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el sindicato (9.200 millones). Por su parte, el ex-gestor de IGS, Carlos Sotos, ha confirmado la utilización de parcelas de PSV para instrumentar "varias operaciones de financiación puente" con IGS de Mercado Hipotecario, que a su juicio son "legales".La utilización de parcelas para obtener préstamos de IGS Mercado Hipotecario, de acuerdo con Carlos Sotos, fue una medida extrema adoptada para resolver la sequía financiera a la que los bancos tenían sometido el proyecto "y seguir construyendo".

Las cargas sobre las dos parcelas de Madrid Sur (la E.202 y la E.217) y de otras promociones como Los Bermejales (Sevilla), no fueron registradas. Según Sotos, no lo fueron "porque se trataba de ahorrar gastos y tiempo, teniendo en cuenta que pensábamos que a fin de año [1993], llegarían los préstamos bancarios y se podría regularizar la situación".

La versión de los cooperativistas es radicalmente distinta: "No se registraron porque era contrario a las normas que impone el consorcio urbanístico para la adjudicación". El consorcio, según consta en el registro de la propiedad de Madrid, prohíbe taxativamente operaciones como las realizadas.

Por lo que se refiere a los préstamos concedidos por IGS Hipotecario, que en el caso de las dos parcelas de Madrid Sur se elevan a unos 480 millones, Sotos afirma que "se trata de actuaciones perfectamente legales". Según explica, el Banco de España, que abrió expediente y sancionó a los administradores de IGS Hipotecario, no actuó a causa de la concesión de préstamos sino por el volumen de los mismos y su proporción con los recursos propios de la sociedad. "El Banco de España tuvo cumplido conocimiento de todas estas operaciones", puntualiza Sotos.

Al margen de las operaciones en sí, las actuaciones de IGS denunciadas ahora por los socios cooperativistas han servido para aclarar el destino de los 9.200 millones de pesetas prestados por el ICO a UGT. El secretario de organización del sindicato, Antón Saracíbar, explicó en diciembre que los 9.200 millones en créditos se destinaban "a capitalizar IGS". La capitalización de IGS, no obstante, es indirecta, ya que el primer destino de los préstamos ha sido la cobertura de las operaciones cruzadas entre IGS-PSV e IGS Hipotecario.

Respuesta de UGT a Sotos

Por otra parte, la comisión ejecutiva confederal de UGT respondió ayer a la petición de Carlos Sotos de recuperar su posición accionarial en el grupo empresarial. En un comunicado, el sindicato afirma: "En relación a la pretensión de los antiguos accionistas de IGS de retomar la gestión de la empresa, hemos de aclarar de forma tajante que todos los pasos dados desde el verano de 1993 son irrenunciables e irreversibles". Además, el sindicato "mantiene la confianza en la gestión que vienen realizando desde octubre los responsables de IGS".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_