_
_
_
_

El paro en Alemania creció en febrero hasta el 10,5% de la población activa

El desempleo en Alemania ha vuelto a subir en febrero, alcanzando un récord que afecta al 8,9% de los trabajadores en el oeste del país y al 17,1% en el este. El número de parados en el conjunto del país se incrementó en 13.000 tras las correcciones estacionales, y se eleva a 4.042.400, lo que representa una tasa del 10,5%. La Administración ha anunciado que el producto interior bruto cayó el año pasado un 1,9%.

Según el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, "el mercado laboral continúa dominado por tenden cias coyunturales desfavora bles". "Los despidos en masa del comienzo de la temporada han impedido que se imponga la ten dencia al crecimiento", aseguró Jagoda, quien señaló que "el número de ofertas de empleo está creciendo paulatinamente".El Gobierno alemán ha acogido las cifras con resignación. El ministro de Economía, Theo Waigel, ha asegurado que "la si tuación económica va a mejorar en 1994, a pesar del incremento del desempleo". Waigel cree también que el éxito se extenderá a otros parámetros, como la in flación, donde se espera que el crecimiento de precios sea infe rior al 3%. Pero el optimismo del Gobierno contrasta con la sombría realidad de las cifras. La Oficina Federal de Estadística confirmó ayer que el Producto Interior Bruto alemán descendió en el úl timo trimestre de 1993 el 0,9%, comparado con el mismo periodo de 1992. En comparación con el tercer trimestre del año, la caída fue sólo del 0,5%.

Las cifras (revisadas) de la Oficina Federal de Estadística señalan que el PIB se contrajo el 1,9% en el total del año 1993. Sin embargo, para este organismo, lo peor ha quedado atrás, aunque "Falta todavía el impulso para que se genere un nuevo crecimiento". El ministro de Economía aseguró, por su parte, que el Gobierno mantiene una previsión de crecimiento para 1994 de entre el 1% y el 1,5%.

A lo largo de 1993 el consumo público siguió siendo débil y las inversiones en bienes de equipo registraron en el último trimestre una caída del 13,3%, mientras que las exportaciones descendieron un 1,2% y las importaciones el 9,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según Waigel, el positivo desarrollo de la negociación colectiva, tras el acuerdo en el metal, permitirá alcanzar esos objetivos y fortalecer la competitividad internacional de Alemania. "El margen de maniobra para reducir los tipos de interés será un factor añadido", indicó el ministro.

El Bundesbank comparte esa impresión del Gobierno de Bonn. A pesar del desorbitado incremento de la masa monetaria del 20,6% en enero, el vicepresidente del banco central alemán, Johann Wilhelm Gaddum, considera posible controlar su expansión entre el 4% y el 6%, en 1994.

En una entrevista con el diario Rhein-Zeitung, Gaddum se mostró, por contra, pesimista sobre la posibilidad de lograr la Unión Monetaria Europea en 1997. "Los problemas políticos no estarán aún resueltos [para esa fecha] y el número de páises que cumplan los criterios de Maastrich no será suficiente", aseguró Gaddum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_