_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las nuevas musicas

El flamenco Rafael Riqueni, acompañado por el clásico José María Gallardo, presentó su obra Suite Sevilla, una ambiciosa creación, de casi una hora de duración, en que el joven guitarrista trianero baraja recuerdos, sensaciones, sentimientos. Es una obra hermosa, de aparente sencillez por la claridad de su exposición y lo diáfano de sus contenidos, pero en realidad compleja, pues en las partes de que consta Riqueni va engarzando muy diversos estilos flamencos. La siguiriya, por ejemplo, que es de una belleza impresionante, exige la interpretación de un verdadero virtuoso, Riqueni en este caso. Pero no olvidemos a Gallardo. Toda la obra fue bordada por sus dos intérpretes con maestría y emoción. Tuvieron el acierto de eliminar cualquier sombra de mecánica aprendida, hasta el punto de que muchas veces, en el diálogo de las dos guitarras, una parecía esperar la frase de la otra para elaborar su respuesta.El Chano Domínguez Trío ha dado un paso importante para hacer del jazz y el flamenco un solo idioma musical que participa de ambos, pero que ya no se limita a superponer uno a otro, sin más.

X Jornadas Flamencas

Rafael Riqueni y José María Gallardo. Chano Domínguez Trío. Fuenlabrada, Casa de la Cultura, 4 de marzo.

Aquí genuinos palos flamencos llevan a armonías de jazz, y la música resultante tiene el empaste y la sonoridad de un conjunto jazzístico convencional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_