_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO

Las nuevas musicas

El flamenco Rafael Riqueni, acompañado por el clásico José María Gallardo, presentó su obra Suite Sevilla, una ambiciosa creación, de casi una hora de duración, en que el joven guitarrista trianero baraja recuerdos, sensaciones, sentimientos. Es una obra hermosa, de aparente sencillez por la claridad de su exposición y lo diáfano de sus contenidos, pero en realidad compleja, pues en las partes de que consta Riqueni va engarzando muy diversos estilos flamencos. La siguiriya, por ejemplo, que es de una belleza impresionante, exige la interpretación de un verdadero virtuoso, Riqueni en este caso. Pero no olvidemos a Gallardo. Toda la obra fue bordada por sus dos intérpretes con maestría y emoción. Tuvieron el acierto de eliminar cualquier sombra de mecánica aprendida, hasta el punto de que muchas veces, en el diálogo de las dos guitarras, una parecía esperar la frase de la otra para elaborar su respuesta.El Chano Domínguez Trío ha dado un paso importante para hacer del jazz y el flamenco un solo idioma musical que participa de ambos, pero que ya no se limita a superponer uno a otro, sin más.

X Jornadas Flamencas

Rafael Riqueni y José María Gallardo. Chano Domínguez Trío. Fuenlabrada, Casa de la Cultura, 4 de marzo.

Aquí genuinos palos flamencos llevan a armonías de jazz, y la música resultante tiene el empaste y la sonoridad de un conjunto jazzístico convencional.