El monte de El Pardo
El pasado día 11 de febrero se publicó en EL PAÍS una información sobre el monte de El Pardo en la que se dice que este bosque puede ser declarado reserva científica, según las palabras recogidas al director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.Dicha noticia me causa sorpresa y desilusión, porque para mí significa cambiar las cosas para que todo siga casi igual. Estimo que solamente la declaración del monte de El Pardo como parque nacional, tal como se convino en su día en la Asamblea de Madrid, supone conjugar la máxima protección legal que ofrece la ley de 27 de marzo de 1989 sobre Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, pero con divulgación general para todos los ciudadanos interesados por la naturaleza.
El monte de El Pardo, acotado detrás de su tapia, debe dejar de estar adscrito al uso de la Casa Real, como antes lo estuvo a la del general Franco, y al estudio de minoritarios grupos de científicos, por muchas razones que avalen esta situación. Es más, pienso que la finca contigua Castillo de Viñuelas, que le fue desgajada en su día cuando la desamortización de Mendizábal, debe volver a unirse a El Pardo, con lo que se compensarían las grandes pérdidas que ha sufrido El Pardo en sus zonas abiertas, que están sensiblemente deterioradas, y juntos ambos cotos formar el gran parque nacional de bosque mediterráneo que muchos anhelamos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.