_
_
_
_
CONSUMO: ALIMENTOS VENDIDOS COMO MEDICINAS

La Unión de Consumidores de España denuncia a 14 empresas alimentarias por publicidad engañosa

Yogures que prometen a sus consumidores "tener los huesos duros de verdad"; aceites que fortalecen el corazón"; margarinas que ayudan "a regular el nivel de colesterol...". Reclamos publicitarios de este tipo han motivado esta semana una denuncia de la Unión de Consumidores de España (UCE) contra 14 empresas alimentarias, ante el Instituto Nacional de Consumo por publicidad engañosa. Otras seis empresas han sido denunciadas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por comercializar, de forma exclusiva, productos como chicles o papillas infantiles a través de farmacias. Las demandas han sido formuladas por la UCE como resultado de un estudio sobre publicidad de productos alimenticios titulado Los alimentos no son medicamentos. Para la elaboración de este documento la UCE ha analizado más de 6.000 anuncios aparecidos en televisión, radio y prensa en el último trimestre del pasado año.De acuerdo con dicho estudio, la veracidad en los mensajes publicitarios "es un principio que no siempre es atendido adecuadamente, ya que los reclamos se utilizan en muchos casos, no como medio de información, sino como una forma de persuadir a nuestros consumidores a través de los atributos que utilizan (términos científicos, conceptos de salud, medio ambiente) que nada tienen que ver con la realidad del producto".

Danone, Bayer, Hermes, Nutrexpa, Agra, Leche Pacual, Carbonell, Bimbo, Koipe, Hero España, Bledine, Central Lechera Vallisoletana, General Biscuits España y La Piara son las empresas denunciadas por la UCE ante el Instituto de Consumo. La UCE asegura que dichas empresas han violado la legislación al atribuir "cualidades preventivas a los productos que comercializan, cuando o carecen de ellos o serían comunes a toda la gama de productos similares.

Las sanciones previstas para este tipo de irregularidades denunciadas son de hasta 2,5 millones de pesetas.

La demanda ante el Tribunal de la Competencia ha denunciado a Sandoz Española de Nutrición, Nestlé, Alter, Odesa, Schering-Ploug y Pan Química Farmacéutica por las referencias publicitarias de su distribución exclusiva en farmacias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_