_
_
_
_
_

El 40% de los españoles será mayor de 60 años

En la actualidad, sólo un 9,2% de la población mundial tiene más de 60 años. En Europa, sin embargo, el porcentaje es muy superior y en las próximas décadas podría convertirse en la mitad de la población total. Los pronósticos de la investigación dada a conocer ayer en Viena indican que para entonces la edad media en el continente será de 52 años.El problema del envejecimiento en Europa, acompañado de la baja fertilidad y la disminución de la población en edad productiva, es un desafío para los gobiernos y sus políticas de planificación, que tendrán que asegurar los sistemas de previsión, jubilaciones y asistencia sanitaria.

El estudio realiza una detallada descripción de 20 países de Europa en el que se destaca el caso español. En la actualidad, viven en España 1.100.000 personas que tienen más de 80 años. La cifra aumentará considerablemente en el año 2050, situándose en 5,7 millones de ancianos, gracias a los adelantos médicos, que permitirán prolongar la vida en el futuro. La proporción de personas mayores de 60 años pasará del 18,6% actual al 39,5% a mitad del próximo siglo.

Más información
Una tercera parte de la población europea tendrá más de 60 años en el año 2030

Frente al aumento de la población en estas franjas de edad, la población total española seguirá estancada. Cambiará sólo, pues, su configuración. Habrá más ancianos mientras que decrecerá el número de gente de entre 20 y 60 años (edad productiva). De los 28,4 millones de personas de ahora se pasará a 17,8 millones en el año 2050.

También el número de nacimientos disminuirá en un país cuya tasa de natalidad es ya una de las más bajas de Europa. Actualmente nacen en España 401.000 niños (cifra de 1990). A mediados del siglo venidero habrá 325.000 nacimientos anuales. Junto a España, Portugal e Italia registran los índices más bajos de fertilidad en Europa, con 1,3 hijos por mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_