_
_
_
_
_

Fuenlabrada y el flamenco, 10 años de amor correspondido

Fuenlabrada inicia hoy sus X Jornadas Flamencas. Diez años consecutivos organizando y desarollando unas actividades flamencas ejemplares en cuanto a rigor respeto y dignidad, en un mundo tan sujeto a veleidades de todo tipo como es el de la cultura, su ponen alcanzar una cota de prestigio no frecuente. Prestigio para el flamenco y para quienes lo hacen posible. En este caso, Fuenlabrada, el importante núcleo de población de la periferia madrileña, y su Ayuntamiento, que financia el acontecimiento, pero también el grupo El Planeta, formado por un reducido número de aficionados -cuatro personas- que sirven de acicate a quienes toman las decisiones y asumen toda la enojosa tarea organizativa. Las jornadas de este año, por cumplir ese décimo aniversario, tienen un relieve especial. El programa se extiende a lo largo de tres días -hoy, viernes; mañana y el domingo-, en cada uno de los cuales se celebrará una velada de gran calidad.Un botón de muestra

Sirva como muestra el programa de esta noche, de carácter eminentemente instrumental. Habrá una conferencia inaugural de las jornadas, como ya es tradición en las mismas, y este año el llamado a pronunciarla es el crítico y estudioso sevillano Manuel Bohórquez, quien desarrollará el tema La vieja historia de las nuevas tendencias del flamenco. Y a continuación, dos conciertos. en uno de ellos, Rafael Riqueni y José María Gallardo interpretarán la Suite Sevilla, obra del primero; como es bien sabido, Riqueni es guitarrista flamenco, mientras Gallardo lo es clásico, y la Suite Sevilla es una composición en que ambas formas se encuentran en una secuencia musical enormemente atractiva.

En el segundo concierto, el Chano Domínguez Trío interpretará las composiciones de este pianista gaditano que salió del flamenco, experimentó en el jazz y otros géneros musicales y ha creado una obra que íntegra todas esas corrientes.

En los programas de mañana: y el domingo se podrá ver y oír el arte de Agujetas, Curro de Utrera, Chato de la Isla, Milagros Mengíbar, Naranjito de Triana, Ramón el Portugués y Sara Baras.

El resto del flamenco esta noche en Madrid es el siguiente: Cancanilla de Marbella, con la guitarra de Paco Cortés, en Casa Patas. La bailaora Candela Soto, en Caracol, y Carmen de la Jara, con el toque de El Mami, en la Peña Chaquetón.

X Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, en la Casa de la Cultura, a las ocho de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casa Patas (Cañizares, 10), a las doce de la noche, 1.500 pesetas.

Sala Caracol (Bernardíno Obregón, 18), a las doce de la noche, 1.500 pesetas.

Peña Chaquetón (Canarias, 39), 23.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_