Determinación contra determinismo

Una de las peculiaridades que caracterizan al Madrid de los últimos tiempos es su homogeneidad. Entiéndase ésta, sin embargo, en sentido peyorativo. El juego no rinde tributo a nadie en especial salvo esa obsesión suicida por remitir la sentencia de cada jugada al departamento de infortunios que dirige Zamorano. O ese reciente llamamiento al espíritu tribal. Semejante carencia explica la necesidad que el Madrid ha tenido hasta de recurrir al amparo de personajes efímeros. El último de los conocidos es Morales. Con el chaval se pretendía sustituir la falta de liderazgo por unas dosis de atrevimiento, un acto de maquillaje francamente burdo: por ponerle coloretes el Madrid no iba a deslumbrar en la pista de baile.El Madrid carece de un organigrama aun cuando se admite en algunos círculos que es un conjunto con exceso de organización y método. ¿Quién manda en la defensa? ¿quién dirige las operaciones en el centro del campo? ¿quién transporta la carga letal en el área? El París Saint Germain mostró un exceso de organización no muy diferente a la madridista y una disciplina espartana en algunos aspectos. Pero dispuso de un jugador que transformaba la materia prima en un producto elaborado: Ginola, escorado a la izquierda para desgracia de Chendo.
Ginola dirigió el partido sin necesidad de ponerse un despacho en el centro del terreno como gustan los clásicos. Por eso su ejemplo dejó más al desnudo las carencias del Madrid, algunos de cuyos aspirantes al puesto de mariscal de campo. tienen querencia por las bandas (Michel por la derecha o los Martín-Vázquez-Prosinecki-Dubovsky por la izquierda). Ginola dejó bien claro cómo el ejercicio del liderazgo no tiene límites y sí un atributo: determinación. Fabricó el gol tras buscarle las vueltas a una jugada de apariencia improbable: había cinco defensas contra dos delanteros. En el Madrid ese problema habría tenido un final distinto: el balón al área, ese largo viaje aéreo que sirve para eludir responsabilidades y dejar la solución a la desigual batalla que Zamorano libra con los astros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































