_
_
_
_

El PSOE tira a la papelera las ideas del PP para la ley de capitalidad

El Gobierno de Joaquín Leguina rechaza las propuestas principales del "borrador técnico" sobre la futura ley de capitalidad redactado por los dirigentes del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Socialistas y populares no acaban de entenderse sobre una ley que cumple 11 años de retraso.Los dos gobiernos, el de José María Álvarez del Manzano y el de Joaquín Leguina, llevan casi un año intentando negociar el contenido de la futura Ley de Capitalidad. Cuando parecía próximo el acuerdo llegó la ruptura. PP y PSOE se dieron ayer tres meses de plazo para buscar un acuerdo definitivo antes del 15 de mayo. "Estamos distantes, pero muy cerca, San Isidro apremia y espero que el santo nos ayude en el milagro", comentó el primer teniente alcalde, Luis María Huete, al concluir el encuentro.

Virgilio Cano, consejero de Cooperación, tuvo que suavizar ayer su lenguaje para explicar la posición del Gobierno regional. El martes calificó las propuestas del PP como "preconstitucionales y disparatadas". Luis María Huete, ayer anfitrión, acompañó a Cano en la conferencia de prensa que ambos dirigentes celebraron tras reunirse durante más de una hora.

Cano recordó que la Ley de Capitalidad no incluirá las peticiones del PP para otorgar más competencias urbanísticas a la capital, ni una compensación económica similar al 50% del presupuesto de la Policía Municipal, del Cuerpo de Bomberos, de los Servicios Sociales, y de la conservación del suelo y depuración de las aguas. Por su parte, Luis María Huete recalcó que la Comunidad había aceptado alguna de sus sugerencias, y citó una: "Podremos celebrar bodas en el Ayuntamiento".

Mientras Huete señaló hace días a preguntas de este periódico que la compensación económica que debería recibir Madrid por ser capital del Estado ascendía a 15.000 millones de pesetas al año, los responsables autonómicos redujeron ayer esa cifra a 1.500 millones de pesetas. "Desde hace un año, el Ayuntamiento de Madrid cobra el impuesto de bienes inmuebles a todos los edificios de la administración central, eso reduce mucho la cantidad final que habrá que fijar como canon", aseguró el viceconsejero de Cooperación, Ambroslo Aguado.

Nadie es forastero en Madrid

Los dirigentes regionales comentaron con ironía, y en privado, las sugerencias del PP: "Se han atrevido a poner en el artículo 5 de su borrador que en Madrid nadie es forastero. Es algo ridículo que sólo se puede admitir dentro de la exposición de motivos de una, ley pero nunca en su articulado", indicaban algunos colaboradores de Virgillo Cano. El consejero de Cooperación afirmó que enviaría el documento que ha elaborado el Gobierno regional a la Asamblea: "Quiero que haya consenso pero también que el PP de la Comunidad opine sobre este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_