_
_
_
_
_

Renfe propondrá la congelación de salarios durante este año

Renfe está ante las puertas de un nuevo conflicto laboral. Su presidenta, Mercè Sala, ha presentado al consejo de administración un avance del plan estratégico 1994-1998 en el que se contempla una reducción de plantilla de 9.800 trabajadores. Además, la dirección de la empresa pública tiene previsto plantear en la negociación del convenio de este año un aumento salarial del 0%.Las centrales sindicales con representación en Renfe ya han manifestado a Mercè Sala su radical disconformidad con las líneas maestras del plan estratégico en estudio. El documento que maneja Renfe fija, como objetivo ideal para el año 1998, una plantilla de 31.430 personas. Es decir, 9.800 trabajadores menos que en la actualidad.

Fuentes de la empresa destacaron "el carácter ideal" de ese objetivo y aseguraron que en ningún caso la reducción de plantilla se hará con medidas traumáticas. De conseguirse, la plantilla de la empresa se habrá reducido en seis años en más de la tercera parte.

El recorte de plantilla tendrá una especial incidencia en los maquinistas y en el segmento de talleres y mantenimiento. En concreto, el plan establece la baja de 2.400 maquinistas y de 3.600 personas adscritas a talleres y mantenimiento de infraestructuras.

La reducción planteada por Sala fue totalmente rechazada ayer por las centrales. "La presidenta ya sabe que nos oponemos a este plan estratégico", comenta uno los miembros del comité de empersa de la compañía ferroviario. "El anterior ajuste de plantilla se realizó con nuestro apoyo. Y ahora, cuando aún no se ha cerrado el proceso de acoplamiento de ese ajuste presentan este otro. Ya está bien, ya hemos hecho un gran esfuerzo", remarcan. Además, advierten de posibles movilizaciones en abril, mayo y junio. Otra de las quejas de los sindicatos consiste en que aún no se han iniciado formalmente las negociaciones para el convenio colectivo.

En este punto, la dirección de Renfe tiene prácticamente decidida su postura, sobre todo en lo referente al incremento salarial. El equipo de Sala pondrá sobre la mesa el 0%; es decir, la congelación de los sueldos. La intención de la empresa es que hasta 1998 el aumento de los salarios sea tres puntos menor que el de la inflación.

Ayer, la presidenta de la compañía y el presidente de Repsol, Óscar Fanjul, firmaron un acuerdo por el que la empresa petrolífera suministrará 90 millones de litros de gasóleo B a Renfe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_