_
_
_
_

El presidente del Par, acusado de fraude fiscal y tráfico de influencias

El diputado José María Mur, presidente del Partido Aragonés (Par) ha sido acusado en la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso de presunto fraude fiscal, ocultación de datos a las Cortes desde 1990 y supuesto tráfico de influencias. Las pruebas sobre estas acusaciones serán entregadas hoy en el Congreso por el diputado socialista Fernando Jimeno. Mur ya declaró la semana pasada en la citada comisión y mantuvo que todas sus actividades eran legales.Respecto al posible delito fiscal, Jimeno señala que Mur vendió una finca de su propiedad en Zaragoza por 37 millones, de los cuales sólo. nueve. se declararon a Hacienda. Mur alegó que la venta se había realizado por debajo de los precios de mercado, para justificar el bajo precio que figura en la escritura.

La venta fue denunciada ante Hacienda por la Asociación Ciudadanos Contra la Corrupción. Su presidente, Pedro Guillén, aportó una grabación de una conversación telefónica con uno de los compradores de la finca, José Antonio Marín, en la que éste reconocía que la venta se hizo por 36 o 37 millones, que los terrenos habían sido recalificados antes de la venta y que la cantidad que se, declaró fue de 9.250.000 pesetas, mientras que el resto fue pagado en dinero negro.

Estos hechos podrían constituir delito fiscal, ya que las cantidades que no fueron declaradas por Mur en los impuestos de la Renta y del Patrimonio, exceden de los cinco millones.Actividades incompatibles

Jimeno sostiene también que Mur ha ocultado datos a las Cortes en sus declaraciones de actividades de las dos últimas legislaturas. El presidente del Par declaró que las únicas actividades que desarrolla, además de la de diputado, son las de agente de la propiedad inmobiliaria y gestor de su propio patrimonio. Jimeno tiene en su poder documentos que certifican actividades no declaradas de Mur. Entre ellas, destaca que es consejero delegado y secretario del consejo de administración de, la empresa Nuevo Garaje SL, apoderado de otras dos empresas, y presidente del consejo de Inmobiliaria Peñaflor entre septiembre de 1994 y febrero de este año. También ha sido presidente del consejo de la Sociedad Aragonesa de Estudios Regionales y vicepresidente del consejo de Zaragozana de Seguros. Ninguno de estos cargos fue declarado por Mur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Mur ha sido denunciado por tráfico de influencias. La empresa Aguas de Ribagorza -en la que Mur participa a través de la compañía Zalmedinarecibió en el mismo día dos subvenciones del Ejecutivo aragonés cuando gobernaba la formación que preside.

Por otro lado, la empresa Zaragozana de Seguros, de la que Mur y su hijo tienen más del 40 % del capital, tienen las pólizas de seguros de cinco empresas públicas de Aragón, lo que supone una incompatibilidad, de acuerdo con la ley Electoral.

Mur no pudo ser localizado ayer por este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_