El PP afirma que el problema de las pensiones se debe a la falta de empleo
El problema de las pensiones futuras no tiene causas demográficas, sino que se trata de un problema económico, de falta de creación de empleo suficiente para absorber el desempleo existente y de los millones de personas desanimadas que no tratan de encontrar un trabajo en las condiciones actuales, señaló ayer Cristóbal Montoro, diputado del Partido Popular en el Congreso.El grupo Popular presentará hoy una interpelación al Gobierno sobre las declaraciones que el ministro, de Economía, Pedro Solbes, hizo la semana pasada poniendo en duda el futuro de las pensiones públicas. Una comisión estudiará las reformas necesarias con el objeto de elaborar un dictamen que sirva para estudiar la reforma de la Seguridad Social.
Para Montoro, la "intransigencia de la política económica del Gobierno" es la causa real de los problemas de las pensiones "ya que la sociedad española tiene potencial más que suficiente para, en mejores condiciones de empleo, generar los recursos suficientes para hacer frente a las pensiones". Cristóbal Montoro, que acusó a Solbes de "estar en el límite de lo políticamente admisible" y de "ahondar en la desconfianza de la sociedad", afirmó que "el sistema público de pensiones no está amenazado" y que 1as pensiones se van a pagar hoy y se van a seguir pagando mañana". Montoro señaló que "es necesario un sistema público de pensiones".
El diputado del PP reiteró que, en su opinión, el "Gobierno está manipulando políticamente el pago de las pensiones" y que las declaraciones del ministro quizás escondieran "un futuro nuevo recorte de prestaciones sociales" en línea con las medidas adoptadas a lo largo de los últimos años. Montoro defiende: "No se puede pretender que los españoles ahorren por razón del miedo, que es lo que está proponiendo el ministro", sino que "hay que fomentar el ahorro a medio y largo plazo mediante otros mecanismos ya que hay que conseguir que en España se ahorre más".
El diputado popular no quiso concretar nuevas fórmulas de favorecer el ahorro a medio plazo, aunque señaló que se trata de "introducir cambios en la fiscalidad para que los impuestos sean más neutrales respecto a las decisiones de gasto o de ahorro". Tampoco apuntó Montoro medidas concretas en materia de Seguridad Social "que iremos presentando en la ponencia que el Congreso ha constituido para que estudie los problemas de este organismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.