El Congreso rechaza una propuesta del para controlar el gasto público
La mayoría de los grupos parlamentarios pidió ayer al PP que retirara su propuesta de medidas para un mayor control del gasto público. El argumento utilizado es que el Gobierno se ha comprometido a enviar a las Cortes un proyecto de ley de modificación de la Ley General Presupuestaria y que es mejor esperar para tener un debate más amplio. Este compromiso se inscribe, según el diputado socialista, Fernando Gimeno, en el llamado impulso democrático. No obstante, todos los grupos coincidieron en la necesidad de profundizar en el control presupuestario ante el fuerte desequilibrio de las cuentas públicas.La contestación del diputado del PP, Rafael Arias Salgado, fue un no rotundo. En su opinión, la gravedad del déficit público "no admite espera", ya que la política presupuestaria "ha perdido toda credibilidad". Añadió que la urgencia es política -"el exceso de discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos perjudica al Estado de derecho"- y económica -"es difícil controlar el gasto si no se dota a la política presupuestaria de seriedad y rigidez"-
Arias Salgado planteó al Congreso un paquete de medidas que, en primer lugar, persiguen poner freno a la discrecionalidad con que el Gobierno puede autorizar gastos más allá de los aprobados por las Cortes. También se propone eliminar "prácticas contables dudosas", . fortalecer el control previo de las decisiones de gasto y un compromiso para evitar que la Ley de Presupuestos sea una norma escoba donde se incluyen disposiciones que poco tienen que ver con ella. Igualmente, planteó que los pagos a proveedores y contratistas se efectúen en un mes y no en tres meses, como legalmente está ahora establecido.
El diputado socialista dijo que algunas de las propuestas del PP ya son norma en la actualidad. En su opinión, la iniciativa del PP supone endurecer el actual procedimiento presupuestario pero "nosotros queremos la máxima transparencia en el manejo de los fondos públicos, pero también la máxima agilidad". No obstante, ofreció "acercar posturas" ante un próximo debate "más global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.