El Instituto de la Mujer convoca un consejo asesor contra los anuncios sexistas
Recelos de las empresas de publicidad
El Instituto de la Mujer ha decidido crear un consejo asesor de la imagen para asuntos relacionados con la publicidad, integrado por una quincena de personas, para que colaboren con dicho organismo -dependiente del ministerio de Asuntos Sociales- en la denuncia de los anuncios con connotaciones sexistas. El presidente de la Federación Nacional de Empresas de la Publicidad, José Viana, se mostró ayer escéptico ante esta iniciativa.A la reunión fundacional del consejo, prevista para hoy, han sido invitados representantes de asociaciones feministas, sindicales y de consumidores, así como personas de diferentes tendencias políticas e independientes, entre ellas algunos hombres.
Según la directora general del Instituto de la Mujer, Marina Subirats, ello forma parte de las iniciativas desarrollada por dicha entidad contra el aumento en los medios de comunicación de una presencia de la mujer "como estímulo erótico, encerrada en el ámbito doméstico que no se corresponde con la realidad".
Gracia Tenreiro, del mismo Instituto, explicó que el nuevo consejo tendrá como misión la de "contribuir, a través de consulta s puntuales, en la elaboración de las argumentaciones necesarias para apoyar las denuncias contra publicidades sexistas".
Vía para negociar
Esta aportación será "especialmente importante", tanto en la vía de la negociación con publicistas y anunciantes que el Instituto de la Mujer pretende desarrollar -"antes de llegar a decisiones de envergadura"-, como en aquellas ocasiones en que se plantee la necesidad de reclamar por la vía judicial. Además, dicho consejo será también consultado para la elaboración de un código no sexista que está siendo preparado por el Instituto.
El presidente de la Federación de Empresarios de la Publicidad, José Viana, manifestó a este díario que su organización "está dispuesta a colaborar en todo lo posible en iniciativas que contribuyan a evitar errores, siempre que la presencia de los publicistas sea equilibrada y asegure que los objetivos perseguidos se cumplan de forma honesta y no demagógíca". Pero "a veces se crean consejos para que les digan lo que quieren que les digan y, por el momento, es sospechoso que no se nos haya consultado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.