_
_
_
_

Comedias y dramas femeninos

Una buena parte de las actividades de la Semana de la Mujer recaen, este año, sobre el teatro y se exhiben en salas alternativas. Once compañías pasarán, a partir de hoy y hasta el próximo 8 de marzo, por seis de estos escenarios con una oferta que recorre, además de dos estrenos, comedias, dramas y hasta obras clásicas.Todos estos grupos o los montajes que presentan tienen mucho que ver con la fecha que se conmemora, el día de la Mujer Trabajadora.

Las responsables de la programación en esta ocasión también han pensado en el público infantil y en el que se encuentra en prisión: se representarán tres funciones en la cárcel de Carabanchel y dos montajes para los más pequeños.

Las salas alternativas serán sede también de tres de las mesas redondas que incluye la programación de este año: una sobre la mujer inmigrante en España, que contará con la participación de somalíes y senegalesas.

Más información
Comienza una semana en que los hombres sólo figurarán como acompañantes de las mujeres

Otra sobre las féminas con experiencia en conflictos bélicos, a la que acudirán mujeres de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis junto a otras que por su trabajo han estado en territorios que padecen esta situación, y la tercera sobre la mujer y el teatro, en la que habrá representates de compañías profesionales y aficionadas.

Paloma Rodrigo, que ha recibido el encargo de la Dirección General de la Mujer de organizar la programación teatral, explica que para la selección de piezas se ha optado por obras que tratan el tema de la mujer desde distintas perspectivas.

Sin embargo, también se ha tenido en cuenta que el equipo técnico y artístico sea mayoritariamente femenino.

Por lo demás, son grupos de diferentes partes de España, si bien hay uno inglés -White Light Company- y otro brasileño -Tearnu Producciones Artísticas-.

Un claro protagonismo

De todas las representaciones, dos son verdaderamente reivindicativas: Todas tenemos la misma historia, escrita por Franca Rame y Darío Fo y puesta en escena por la compañía vasca Gasteiz Teatro, y La orilla rica, un texto de Encarna de las Heras que trata de las mujeres inmigrantes marroquíes y que representa la compañía Cuarta Pared.

En los demás casos, "hay un claro protagonismo de la mujer", según palabras de Paloma Rodrigo.

Habrá comedias -Todos somos compañeras, una adaptación irónica de un texto de Jaime de Armiñán que presenta el grupo Sección de Picas-, drama-La orilla rica-, incluso danza -Piezas distinguidas y los trancos del avestruz, por La Ríbot- y adaptaciones de obras clásicas, como la versión de Romeo y Julieta que presenta la compañía del teatro Estudio de Madrid.

Amarillo por dentro..., que representa la compañía Dante A. C., y Sonidos y silencios, por el grupo Tyl-Tyl, son las dos obras para los más pequeños. "Son montajes no sexistas, educativos", comenta Rodrigo.

A la prisión de Carabanchel se trasladarán Las siamesas del puerto, de la compañía Riesgo, -"uno de los acontecimientos, teatrales de la temporada", según Rodrigo-, el teatro Gasteiz y el grupo Sección de Picas.

Ya fuera de este programa, pero también relacionado con la mujer, el 2 de marzo la compañía Rosenar y Rayuela presenta en el Centro Cultural Galileo María Magdalena, la salvación. Se trata de una obra de la escritora Marguerite Yourcenar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_