Comienza una semana en que los hombres sólo figurarán como acompañantes de las mujeres
Subvención de 20 millones para 8 días dedicados a las madrileñas
Las mujeres de Madrid tienen, a partir de hoy, una semana dedicada a ellas. La Dirección General de la Mujer de la Comunidad, en colaboración con la asociación de artistas independientes, ha organizado dos exposiciones, cinco mesas redondas, dos conciertos de música clásica, un mural popular y 11 obras de teatro con un presupuesto de 20 millones de pesetas. "Reunirnos una vez al año no hace mal", dice la pintora Menchu Lamas. "Es un hecho que las mujeres estamos en todos los ámbitos, pero todavía falta ponerlo en evidencia", sentencia María Luisa Álvarez, directora general de la Mujer.
La Segunda Semana de la Mujer tiene más actividades que la primera, celebrada hace un año. "Los actos que hicimos en torno al Plan de Igualdad tuvieron gran acogida y decidimos repetirlos este año en el marco del Día Internacional de la Mujer", explica María Luisa Álvarez, directora general de la Mujer.Los hombres no tienen un papel oficial en la Semana que gira en torno al 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. "Queremos llegar a las mujeres. Ellos pueden acompafiarnos", dice Álvarez.
El cielo de cine se ha trasladado a una sala del Museo Reina Soria para aumentar la capacidad de aforo. "Las películas reflejan el trabajo de la mujer en el cine, no sólo cuentan historias femeninas", afirma Antonio Ruiz, encargado de programación. Las películas seleccionadas son de las españolas Pilar Miró y Chus Gutiérrez, la neozelandesa Jane Campion, la canadiense Patricia Rozema y la cubana Sara Gómez. "Es urgente destacar la participación de las mujeres. No se sabe, por ejemplo, que Alma Reville, la mujer de Hítchcock, escribió el guión de 15 de sus películas", recuerda Álvarez.
La exposición Arte y mujer, que se inaugura hoy a mediodía en el Museo Nacional de Antropología, reúne en 500 metros cuadrados las obras de 20 artistas contemporáneas. Montfragüe Lavanderas, comisaria de la muestra, ha descubierto que las pintoras independientes tocan más libremente temas relacionados con la mujer. "Las artistas que trabajan con una galería están más limitadas: esos temas no tienen buena salida en el mercado", aclara.
Menchu Lamas es una de las 20 expositoras. Participa con dos obras de una serie titulada Sombras. "Estoy en contra de los guetos de sexo o de raza, pero una muestra artística de mujeres una vez al año puede hacer mucho bien", afirma. "Soy defensora de la sensibilidad del artista, no de la sensibilidad femenina o masculina. En el extranjero mi nombre no tiene sexo y no me importa", añade Menchu.
Situación real
De las mesas redondas organizadas para la semana, Montfragüe Lavanderas recomienda la de mañana, que se titula Situación real de la mujer en el arte.
Los dos conciertos de música clásica del Auditorio Nacional tienen también connotaciones femeninas. El primero estará dirigido por Mercedes Padilla, la única española directora de orquesta. El segundo será interpretado por profesoras de los conservatorios de la comunidad.
El mural popular, en el que podrán participar todas las mujeres que lo deseen, pintoras o no, será subastado el mismo día de su ejecución. "Los fondos se destinarán a las mujeres de Bosnia", dice la directora general María Luisa Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.