El subcomandante Marcos asegura que "Ia paz está muy lejos" todavía en México
Los mensajes contradictorias se suceden desde la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde prosiguen las negociaciones entre los rebeldes zapatistas y el enviado especial del Gobierno mexicano, Manuel Camacho. La nota más pesimista vino del propio líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el famoso subcomandante Marcos, quien afirmó ayer: "La paz está muy lejos, sólo hay promesas". El jefe guerrillerro añadió que hacía falta ahora "consultar con las comunidades", a la vez que acusaba al Gobierno de negarse a "hablar de democracia, de reconocimiento como fuerza beligerante del EZLN, de reforma electoral, de justicia, de cambios en la política económica y de reformas al Tratado de Libre Comercio" [firmado con Estados Unidos y Canadá].Por su parte, Samuel Ruiz, el obispo de San Cristóbal de las Casas que actúa como mediador en las conversaciones, intentó ser más positivo. Anunció ayer que existe ya un borrador de texto con 34 acuerdos significativos, lo que denominó "compromisos para una paz digna en Chiapas". Recordó que las asperezas de la negociación entre las dos partes siguen estando centradas en aspectos relacionados con la democratización global del país. El subcomandante Marcos confirmó este aspecto al afirmar que Camacho se negaba a hablar de temas de ámbito nacional.
Dijo Ruiz que el documento final en el que se refleja lo acontecido en la catedral de San Cristóbal de las Casas se dará a conocer entre hoy y mañana. "Estamos en la fase definitiva de los consensos", añadió.
El obispo de San Cristóbal de las Casas reconoció que el diálogo entre el EZLN y el comisionado Camacho pasa por momentos de dificultades, pero adelantó que estos problemas no se encuentran "ni en los contenidos de los acuerdos discutidos para que luego se aprueben ni en la intransigencia que hubiera de una u otra parte", subrayó.
Samuel Ruiz explicó que el documento final sobre el que se está trabajando consta de tres apartados: el texto donde irán reflejados los 34 acuerdos ya citados, de los cuales dos de ellos estarán relacionados con la democratización del país; un segundo texto que se denominará Acuerdo de paz, relacionado con la cuestión armada, y un tercero que llevará como título Declaratoria de paz, que consistirá en una exposición de las dos partes enfrentadas y del mediador en favor de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.