Sobre la polémica del catalán
Cuando vine a residir en Cataluña pude comprobar que sus instituciones tenían absolutamente erradicado el bilingüismo escrito. Todos sus impresos, comunicaciones, instrucciones, folletos, señalización, etcétera, estaban impresos en un solo idioma (evidentemente, para ellas, lo cortés sí que quita lo valiente).Mis hijos, aparte de los lógicos inconvenientes originados por el cambio de entorno, tuvieron que sufrir el trauma que les supuso ser sumergidos, de oyentes, en unas clases en las que todas sus asignaturas les eran impartidas en un idioma que desconocían por completo (quedó claro, también, que para dichas instituciones, el fin sí que justifica los medios).
Actualmente, el Tribunal Supremo ha enviado al Constitucional la Ley de Normalización Lingüística del catalán, ante la posibilidad de que algunos de sus apartados vulneren la Constitución. No obstante, sea cual sea su fallo, pienso que es una ley injusta, porque considero que es restrictiva en el uso de las libertades individuales de las personas por ella afectadas y fue aprobada legalmente de espaldas a la realidad sociológica de esta comunidad.
Una solución a este problema podría ser, igual que en el País Vasco, la creación de tres módulos educativos: a) enseñanza en catalán, con el español como asignatura, b) enseñanza bilingüe, al 50%, y c) enseñanza en español, con el catalán como asignatura.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.