_
_
_
_

Ardanza pide que los vascos defiendan directamente sus intereses en la UE

Pedro Gorospe

El presidente vasco, José Antonio Ardanza, rechazó ayer a los representantes de la Administración central como defensores de los intereses vascos en la Unión Europea. Para Ardanza, Euskadi necesita la participación directa en aquellos foros donde se están tomando las decisiones que afectan a los ciudadanos vascos."No queremos intermediarios", dijo Ardanza en el teatro Arriaga de Bilbao, donde el PNV hizo la presentación de su candidato al Parlamento Europeo, Josu Jon Imaz. "Ya sabemos lo que ocurre cuando la pesca nos la defienden los de Madrid. O la leche, o el vino o la industria. Para defender lo nuestro queremos a uno nuestro", señaló Ardanza. Según el presidente vasco, los culpables de que Europa esté "perdida, entrampada en sus propios errores" y gestionada como si fuera "un coto de caza, como un club privado", son los propios estados.

Pese a la caótica situación que planteó el lehendakari, tanto él como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostraron firmes defensores de la Unión Europea.

Mientras Ardanza definió al pueblo vasco como "europeo" y al PNV como "europeísta", Arzalluz pintó de negro el panorama de una España aislada del resto de los países de la Unión Europea. "Si España no entra en la Comunidad Económica cuando lo hizo, habríamos tenido un Tejero de verdad y una involución total", señaló el presidente del PNV.

Xabier Arzalluz no dudó en criticar las posibilidades reales del Parlamento Europeo y señaló su falta de poder político. "Pero hay que estar allí, tenemos que formar una cincuentena de jóvenes que conozcan y trabajen. en las instituciones europeas", manifestó Arzalluz, "para aprovechar a fondo las posibilidades de una unión política que es la primera que se está haciendo sin usar el espadón, sino sumando voluntades poco a poco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_