Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ardanza pide que los vascos defiendan directamente sus intereses en la UE

El presidente vasco, José Antonio Ardanza, rechazó ayer a los representantes de la Administración central como defensores de los intereses vascos en la Unión Europea. Para Ardanza, Euskadi necesita la participación directa en aquellos foros donde se están tomando las decisiones que afectan a los ciudadanos vascos."No queremos intermediarios", dijo Ardanza en el teatro Arriaga de Bilbao, donde el PNV hizo la presentación de su candidato al Parlamento Europeo, Josu Jon Imaz. "Ya sabemos lo que ocurre cuando la pesca nos la defienden los de Madrid. O la leche, o el vino o la industria. Para defender lo nuestro queremos a uno nuestro", señaló Ardanza. Según el presidente vasco, los culpables de que Europa esté "perdida, entrampada en sus propios errores" y gestionada como si fuera "un coto de caza, como un club privado", son los propios estados.

Pese a la caótica situación que planteó el lehendakari, tanto él como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostraron firmes defensores de la Unión Europea.

Mientras Ardanza definió al pueblo vasco como "europeo" y al PNV como "europeísta", Arzalluz pintó de negro el panorama de una España aislada del resto de los países de la Unión Europea. "Si España no entra en la Comunidad Económica cuando lo hizo, habríamos tenido un Tejero de verdad y una involución total", señaló el presidente del PNV.

Xabier Arzalluz no dudó en criticar las posibilidades reales del Parlamento Europeo y señaló su falta de poder político. "Pero hay que estar allí, tenemos que formar una cincuentena de jóvenes que conozcan y trabajen. en las instituciones europeas", manifestó Arzalluz, "para aprovechar a fondo las posibilidades de una unión política que es la primera que se está haciendo sin usar el espadón, sino sumando voluntades poco a poco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 1994