Los sectores de IU buscan cerrar en las europeas su división por Maastricht
El sector mayoritario de Izquierda Unida (IU), que sigue a Julio Anguita, y la minoría renovadora quieren poner en las elecciones europeas de junio el punto final a la división de IU a cuenta de la ratificación del Tratado de Maastricht. El grupo de IU se dividió por la mitad cuando el Congreso votó en octubre de 1992 el Tratado de la Unión Europea, Ocho diputados de la mayoría se abstuvieron y otros ocho -cinco renovadores y tres de Iniciativa per Catalunya- dieron un sí crítico a Maastricht. Sólo la actitud del renovador Jerónimo Andreu, que siguió en su escaño sin votar, salvó a Anguita de la derrota en su grupo.Esa discrepancia ahondó la fisura entre las dos facciones. Ahora, dirigentes de los dos sectores creen llegado el momento de cerrar aquellas heridas y presentarse en los comicios con una imagen y un programa cohesionados, aunque ambos grupos mantienen sus distancias.
Anguita aprovechó hace pocos días una rueda de prensa para lanzar un mensaje claro: desde la abstención y el sí crítico se puede llegar ahora a una postura conjunta.
IU intenta volver en su favor como argumento para esta campaña aquella división. El borrador del programa electoral es tajante: "IU no apoyó en el Congreso la ratificación del Tratado de Maastricht. Y estamos convencidos de que el paso del tiempo nos ha dado la razón". Este borrador elaborado por las áreas de IU se ha enviado a las federaciones para que lo enmienden y será aprobado en una convención el 5 de marzo. Los renovadores han preparado un texto de 35 folios con 80 propuestas para su debate en esa convención. En ambos casos se indica que el marco del tratado es insuficiente y que se deben poner en marcha los mecanismos de reforma.
Josu Jon Imaz, representante del PNV, encabezará la candidatura de la coalición que para las próximas elecciones europeas han formado, junto a los nacionalistas vascos, Unión Valenciana y el Partido Aragonés (Par) y Coalición Galega. Euskal Ezkerra anunció ayer que no concurrirá a los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.