_
_
_
_

Aravaca pierde sus últimos campos de arado

El barrio de Aravaca (11.000 habitantes) perdió ayer sus campos de arado. Ya sólo tendrá casas, calles y parques. Un convenio entre los propietarios del último suelo rústico y el Ayuntamiento de Madrid hará posible que se construyan. casas en 290.000 metros cuadrados cercanos al nudo del Barrial. El municipio ganará la mitad del terreno edificable, que destinará a pagar las expropiacio nes para el cierre de la M-40 y el nudo del Barrial. El edil de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, cree que en dos meses dispondrá de todo el terreno necesario para cerrar la segunda circunvalación.

Con este convenio, el Ayuntamiento ganará el 50% de la su perficie "lucrativa", es decir, el suelo resultante de restar las calles y aceras, cuya construcción correrá a cargo de los promotores privados. Buena parte de las parcelas que adquiere el municipio se cambiarán por suelo para la M-40, y el resto serán viviendas, probablemente de precio tasado. Echevarría cree que pagando las expropiaciones con suelo se agilizarán los trámites para disponer de los terrenos sobre los que discurrirá la M-40. "Si los propietarios de los seis chalés junto a la tapia del monte de El Pardo aceptan la propuesta que les hemos hecho de retirar 20 me tros el trazado", dice Echevarría, "en dos meses podemos tener todo el suelo disponible".

El mes pasado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la recalificación de otra zona de Aravaca, el polígono de Valdecahonde, junto a los talleres de Talgo. Echevarría explica que Aravaca será "ciudad" y que no tiene sentido reservar espacio rústico junto a calles y casas. "No se trata de que eliminemos zonas verdes", matiza, "ese suelo era de arado".

El concejal socialista José María de la Riva expresó su preocupación por el hecho de que en tres meses hayan desaparecido los ámbitos abiertos en Aravaca. "No me quiero poner dramático, pero con esto se rellena una zona de especial reserva para el municipio", dice De la Riva.

El portavoz de IU, Paco Herrera, califica el convenio de "razonable" desde el punto de vista económico y reserva su opinión sobre la operación urbanística en tanto no se concrete el plan para la zona.

Otros puntos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presupuestos. Los votos del grupo municipal del PP fueron suficientes para aprobar definitivamente las cuentas de Madrid para 1994. La oposición votó en contra y no se admitió ninguna de las 89 reclamaciones presentadas por asociaciones vecinales.

Semáforos. El Pleno de ayer debía haber sacado a concurso el mantenimiento y control de los semáforos de 238 cruces que hasta ahora gestionaban dos empresas -Sainco Tráfico y -Since-. El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, explicó que se arrebatan esos semáforos a las empresas para no sobrecargarlas de trabajo y de responsabilidad.

Ante las sospechas de la oposición de que se trataba de abrir' el negocio. de semáforos a una empresa de Los Albertos, el alcalde decidió suspender la convocatoria del concurso hasta que el secretario del Ayuntamiento aporte un informe jurídico.

Aparcamientos para residentes. Los grupos municipales del PSOE e IU se opusieron a la construcción de 16 aparcamientos para residentes que fue aprobada ayer con los votos del PP. La oposición no comprende esta decisión "ni como operación electoral", ya que existen otros 83 ya construidos que tienen problemas para llenarse de coches. Los socialistas consideran, además, que el aparcamiento de la plaza de la Corona Boreal, en Aravaca, pretende echar de allí a los inmigrantes dominicanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_