_
_
_
_

Los andalucistas se unen en una coalición

Lourdes Lucio

Los dos partidos nacionalistas andaluces -el Partido Andalucista (PA) y el Partido Andaluz de Progreso (PAP) formalizaron ayer un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y europeas del 12 de junio, un año después de la expulsión del carismático Pedro Pacheco del PA "por su falta absoluta de disciplina".El pacto nace lleno de incertidumbres y contradicciones -"flequillos", los llamó Pacheco- por cuanto ambas formaciones discrepan abiertamente acerca de la persona que debe encabezar la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. El PA propone a Arturo Moya, empresario granadino y ex asesor de Adolfo Suárez, al que Pacheco ha descalificado sistemáticamente desde que saltó a la palestra. La candidatura de Moya, además, ha sido acogida con especial virulencia por la derecha andaluza. El candidato del PP, Javier Arenas, cuenta a todo aquél que le quiera oír las dos entrevistas que el empresario granadino mantuvo no hace mucho con José María Aznar y en la que el primero, según la versión de los conservadores, se ofreció como cartel electoral.

Otro "fleco" suelto se refiere a los contactos que los dos partidos han mantenido por separado con formaciones nacionalistas para concurrir juntos a las europeas. Pacheco firmó un preacuerdo con los independentistas catalanes de Ángel Colom y con los nacionalistas vascos de Carlos Garaikoetxea; mientras que el secretario general del PA, Miguel Ángel Arredonda, habló con Coalición Canaria, Unión Valenciana y PNV.

Para abundar más en la confusión, Arredonda y Pacheco se situaron ayer en las antípodas ideológicas de estos partidos. "La derecha no está ni va a estar en este proyecto", afirmó el secretario general del PA, que insistió en que la coalición del PA-PAP e independientes va dirigida al electorado de centro, centro izquierda, izquierda y extrema izquierda.

Ambos partidos empezarán a negociar próximamente la cuota de representación en las listas electorales, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones del 6 de junio, y el nombre de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_