Kohl baja a la arena
Nada sienta mejor al canciller Kohl que la adversidad: a ocho meses de una cita electoral decisiva, su determinación para conquistar un cuarto mandato no se ve quebrantada ni por los sondeos desastrosos para su partido ni por la popularidad insolente de su principal adversario, el socialdemócrata Rudolf Scharping. Su discurso de apertura del congreso de la CDU ( ... ) ha sido la señal de movilización para los militantes, víctimas hasta entonces de la duda y la apatía. ( ... ) Las primeras escaramuzas de este año electoral revelan, por otra parte, un aspecto de la estrategia de la CDU: se trata de presentar a Kohl como un hombre situado por méritos históricos en un plano de igualdad con los mas grandes dirigentes del mundo y de vilipendiar a sus adversarios directos, calificados de "políticos provincianos" y sospechosos de haber mantenido en el pasado relaciones ambiguas con los dirigentes de la RDA. ( ... )Disponer a la CDU en orden de batalla es una condición necesaria, pero no suficiente, para asegurar el mantenimiento en el poder de la actual coalición compuesta por cristiano-demócratas, liberales del FDP y socialcristianos bávaros. El FDP ha perdido con la retirada de Genscher una poderosa locomotora electoral ( ... ), y los bávarós ( ... ), gran parte de la influencia que tenían en tiempos de Franz-Josef Strauss. En el que será quizá su último combate político, Helmut Kohl sólo podrá contar consigo mismo. Pero esto ya es mucho.
, 23 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































