_
_
_
_

Las primeras mujeres obispos de Gran Bretaña serán ordenadas el próximo mes de marzo

La Iglesia anglicana ratifica la decisión en medio de un controvertido debate

El Sínodo General de la Iglesia Anglicana aprobó ayer su nuevo canon, que permite, por primera vez en Inglaterra, la ordenación de mujeres. Esta trascendental decisión, aceptada tras una votación, pone punto final al controvertido debate, pero no significa su aceptación por parte de todos los responsables y fieles anglicanos.Durante la sesión de ayer, que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, George Carey, se escucharon voces enfurecidas que advirtieron sobre las repercusiones de la aprobación definitiva de la ordenación de mujeres. Entre ellas, la deserción de obispos y sacerdotes y su adhesión a la Iglesia católica romana, que viene produciéndose desde los últimos meses, y pone en riesgo la estabilidad de la fe de los monarcas ingleses.

Sin embargo, la batalla estaba ganada desde el año pasado, cuando una mayoría -dos tercios del sínodo- votó a favor de la ordenación de mujeres. Ese mismo año, el Parlamento de Westminster aprobó la nueva medida.

Un último intento por detener el proceso, presentado esta semana ante los tribunales de Londres, no surtió efecto. En su demanda judicial, un grupo de clérigos tradicionalistas acusaron de "traición" a los máximos responsables de la Iglesia de Inglaterra, los arzobispos de Canterbury y de York. El tribunal, sin embargo, rechazó una acusación fue describió como "absurda".

Salvados los últimos obstáculos, los miembros del Sínodo General ratificaron ayer la nueva legislación eclesiástica, que permite, tras una polémica de más de diez años, la ordenación de mujeres.

El primer grupo de 32 ordenaciones se celebrará simultáneamente el próximo 12 de marzo en la catedral de Bristol, oeste de Inglaterra. Sin embargo, no serán las primeras mujeres obispos en ofrecer la comunión a sus respectivos fieles, sino que este privilegio será inaugurado por cinco obispos extranjeras que residen actualmente en Inglaterra.

Según fuentes eclesiásticas, estas cinco mujeres, que hasta la fecha sólo pueden ejercer como diaconisas, tendrán permiso para celebrar la comunión el 1 de marzo, Día de la Madre en Inglaterra.

Un total de 1.820 mujeres esperan convertirse en obispos en los próximos tres meses, según un sondeo realizado en 43 diócesis anglicanas por la Press Association, la agencia de noticias. Su inminente ordenación amenaza con provocar el éxodo de los obispos y los sacerdotes más tradicionalistas, que rechazan aceptar el cambio.

Según los últimos datos, la Iglesia ha recibido 800 consultas en torno al nivel de compensación económica que tienen derecho a recibir los desertores. Pero, de momento, la prensa británica indica que tan sólo 150 de los 10.000 sacerdotes de la Iglesia anglicana han cambiado su fe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_