QuiM Monzo
Quim Monzó es uno de los escritoreS catalanes todavía vivos que más me interesan. Digo todavía no porque le vaya a matar nadie, sino porque la fama que le están concediendo es tan extraliteraria que hasta puede desviar su carrera. Me da un escalofrío al imaginarle dando conferencias por circuitos alternativos sobre las infantas y la hípica.Monzó gastó una broma en TY-3, elaboró un chascarrillo al que muy pocos sabrían resistirse. Sucedió en un programa bobo al que hacen heterodoxo los más bobos que lo ven para escandalizarse; uno que lleva un senor que se llama Mikimoto (el Milikito de allí). Una broma que ha sido considerada de mal gusto por la Casa Real y por la Generalitat. Pujol hasta pidió disculpas (curiosa simetría: Pujol linchó a Mariscal por decir una bobada sobre el provincialismo de Cataluña, y Mariscal se rindió asustado). Supongo que a Monzó lo de las disculpas de Pujol le habrá dejado frío. ¿Por qué un señor se disculpa en nombre de otro? ¿Por qué se disculpa en nombre de la tele si Monzó no es la tele? Pujol queda de cine, y Monzó, de maldito. Pujol no se disculpa cuando Colom dice imbecilidades como que los sevillanos no trabajan y sólo chupan de los catalanes. Se disculpa cuando Monzó hace una broma que no tiene la menor trascendenciá. ¿Pero no representa Pujol a todos los catalanes?
Y desde la tele nacional se aconseja a Wyoming que no meta a Monzó en un programa. ¿Hasta cuándo no puede ir Monzó a un programa? ¿Cuánto dura la pena? Monzó puede convertirse por obra de los demás en el escritor que hizo una broma sobre una infanta. Pues vaya. Monzó estará reventado de risa, pero como es listo no se va a convertir en propagandista antihípico de las infantas. Menos mal. Olvídales, Quim. Lo tuyo no es grave y hay que irse haciendo a la idea de que pronto volverá Robles Piquer. Esto es un entrenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.